Publicidad

GRAVE DAÑO A LA AGRICULTURA ESPAÑOLA

España pedirá responsabilidades a Alemania por especular sobre los pepinos

El secretario de Estado de Medio Rural, Josep Puxeu, ha denunciado las "trabas" que algunos países, como Austria, están poniendo a las exportaciones de frutas y hortalizas desde España a raíz de las informaciones "no contrastadas", realizadas desde Alemania.

El Gobierno no descarta exigir responsabilidades por el "daño tremendo" que las "especulaciones" de las autoridades alemanas sobre el origen de los pepinos contaminados, que se relacionan con una intoxicación alimentaria en ese país, están provocando en el sector agrario y agroalimentario español.

Así lo ha afirmado el secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, quien ha denunciado las "trabas" que algunos países y operadores, como Austria, están poniendo a las exportaciones de frutas y hortalizas españolas a raíz de las informaciones "no contrastadas" realizadas desde Alemania sobre este brote infeccioso.

El secretario de Estado ha explicado que aún se desconoce el origen de la cepa responsable de esta alerta sanitaria, aunque ha recordado que hasta el momento esta bacteria sólo se ha encontrado en el sudeste asiático y en Alemania. "Nunca ha estado presente hasta ahora en España", ha apuntado.

Ha asegurado, en este sentido, que "las informaciones confusas, los supuestos, las sugerencias y las especulaciones" provenientes de Alemania han causado ya un gran daño al sector agrario y agroalimentario español, que exporta cada año más de 10.000 millones de euros en facturación.

Es por ello que el Gobierno, ha dicho, no descarta exigir responsabilidades "por un episodio que es doloroso y que tiene unos niveles de irresponsabilidad tremendos", en tanto que "lesionan" en plena campaña de fruta "los intereses de la producción mediterránea y muy especialmente la producción española".

Publicidad