SEGÚN UN INFORME

SEGÚN UN INFORME

España, el país de la UE en el que los jóvenes se inician en el tabaquismo a una edad más temprana: comienzan entre los 14 y los 18 años

El porcentaje de fumadores a edades tempranas es muy elevado, el 33% de las chicas y el 29% de los chicos, unos datos "muy preocupantes" que se deben rebajar, indica la Sociedad Española de Medicina del Adolescente.

Tabaco
Tabaco | laSexta.com

Los jóvenes españoles empiezan a fumar entre los 14 y los 18 años, un dato que convierte a España en el país de la Unión Europea en el que los adolescentes se inician en el tabaquismo a una edad más temprana.

Además, el porcentaje de fumadores de estas edades es muy elevado, el 33% de las chicas y el 29% de los chicos, unos datos "muy preocupantes que a todas luces debemos rebajar", según ha asegurado el médico y miembro de la Sociedad Española de Medicina del Adolescente (SEMA), Félix Notario.

"La adolescencia es una etapa crucial de la vida, expuesta a grandes riesgos debido a la adopción de técnicas y conductas que pueden extenderse a la edad adulta" ha advertido este experto que considera necesario desarrollar habilidades pediátricas específicas para tratar estos problemas en las consultas médicas.

"La permisividad de España con el alcohol es total"

La relación de los adolescentes españoles con el alcohol tampoco mejora, ha advertido en una nota de prensa. Así, "de los 20.000 menores que sufren una intoxicación etílica cada año en España, 5.000 son atendidos por los servicios de urgencias", ha explicado el experto tras participar en V Curso Internacional de la SEMA, celebrado en el Hospital de La Paz, donde se han tratado las principales problemas que afectan a los adolescentes españoles.

"La permisividad de España con el alcohol es total", ha lamentado. El 78 % de los menores manifiesta que resulta fácil obtenerlo, "por lo que debemos hacer algo urgentemente entre todos: familiares, autoridades y profesionales de la salud", ha alertado.

Además de la práctica de estas conductas altamente perjudiciales para la salud, los más de doscientos pediatras asistentes al encuentro han expuesto su preocupación sobre el sedentarismo y la mala nutrición de los adolescentes. "No es conveniente que los adolescentes pasen más de cuatro horas frente a las pantallas", este tipo de conductas pueden llegar a afectar a sus habilidades sociales y contribuyen al sedentarismo, y en consecuencia a un mayor riesgo de sobrepeso y obesidad en esta etapa, han advertido.

Más noticias

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.