Publicidad

ESPAÑA, EN SEGUNDA POSICIÓN EN CONSUMO DE FÁRMACOS

España ostenta la medalla de plata mundial en consumo de fármacos

Casi un 20 por ciento de los medicamentos que prescriben los médicos en los ambulatorios se quedan en las farmacias sin que nadie los reclame. Es uno de los datos del informe elaborado por la Sociedad Española de Salud Pública que concluye que la atención básica, la de los médicos de cabecera, debe recuperar prestigio.

Solo los estadounidenses consumen más medicamentos que los españoles. En el ránking mundial, España se lleva la medalla de plata, un triste record.

En consulta se prescriben más de 900 millones de recetas.  De esos, unos 200 millones nunca llegan a dispensarse en farmacia, nunca llegan a comprarse.

Desde la Sociedad Española de salud Pública se pide que se apueste más por el médico de atención primaria, una pieza fundamental en el sistema nacional de salud.

La figura del médico de cabecera de toda la vida se está extinguiendo. Dicen que en las facultades de medicina se hace demasiado hincapié en las especialidades y en avances tecnológicos. Sin embargo, se profundiza poco en la relación que el médico debe tener con el paciente.

Piden más recursos, atienden un total de 406 millones de consultas, lo que supone el 15,7% del gasto sanitario mientras que en atención hospitalaria y especialidades se producen 77 millones de consultas que generan un gasto tres veces mayor.

Publicidad