España lidera a la UE en su intento de duplicar los trasplantes diarios

Publicidad

PRIMERA REUNIÓN DE ACCORD

España lidera a la UE en su intento de duplicar los trasplantes diarios

España lidera el programa europeo "ACCORD", en el que participan 23 países, con el fin de incrementar la disponibilidad de órganos para cubrir las necesidades de la Unión Europea, donde es necesario llevar a cabo 170 trasplantes diarios frente a los 80 que se realizan actualmente.

La secretaria general del Ministerio de Sanidad, Pilar Farjas, ha inaugurado la primera reunión de ACOORD (Achieving Comprehensive Coordination in Organ Donation throughout the European Union), la iniciativa más importante de la Comisión Europea (CE) en este campo de los últimos años, dotada con 2,5 millones de euros.

El director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Rafael Matesanz, ha informado, en una rueda de prensa, de que en 2010 se efectuaron cada día 80 trasplantes de órganos en Europa, de ellos 10 de donante vivo. "Para cubrir todas las necesidades, tendrían que haberse realizado 170 diarios", ha apuntado. Ante esta situación, la CE ha vuelto a reconocer el liderazgo mundial de España en esta materia y le ha encargado a la ONT la dirección del citado programa, que tiene como objetivo incrementar la disponibilidad de órganos que, en la actualidad, apenas cubre el 50% de las necesidades de la organización comunitaria.

Según el Observatorio Mundial de Trasplantes, que gestiona la ONT en colaboración con la OMS, en 2010 se registraron 9.206 donantes de órganos en los 27 países de la UE, que permitieron realizar 29.209 trasplantes, una cifra a todas luces insuficiente si se tiene en cuenta que 61.893 pacientes estaban en la lista de espera. Uno de los mayores expertos en esta especialidad, el doctor Chris Rudge, del Reino Unido, ha precisado que en la UE mueren diariamente entre 25 y 30 personas "porque no suena el teléfono para decirles que tienen un órgano disponible para un trasplante".

Rudge se encargará, en este proyecto, del papel de los intensivistas y la colaboración entre los coordinadores de trasplantes y las UCIS, claves en el modelo español de trasplantes. Se trata de que los intensivistas sean conscientes del donante potencial que hay en un moribundo al que están cuidado, y que éste, a su vez, sea el primer interesado en que sus órganos puedan servir para salvar la vida de otra persona, ha pormenorizado.

Matesanz ha adelantado que el aumento de la donación de vivo y la seguridad de los donantes es otra de las prioridades de la CE y, para ello, se promoverá la creación de un registro europeo. El Registro Mundial de Trasplantes cifra en 3.616 los de riñón de donante vivo (19,8 % del total) realizados en la UE en 2010, y mucho menos frecuentes fueron los de hígado, con un total de 241 (3,6 % del total).

El tercer aspecto más relevante de esta iniciativa, que ha expuesto el director de la ONT, es el intercambio de las mejores prácticas en el proceso de donación a través de los denominados "twinnings" o "hermanamientos" entre países para trabajar de forma conjunta. Hélène Le Borge, de la Comisión Europea, ha explicado que este proyecto se enmarca dentro del Plan de Acción que acompaña la Directiva Europea sobre Calidad y Seguridad en la donación y trasplante, aprobada en 2010, y tendrá una duración de 42 meses.

En el encuentro, que ha reunido en Madrid a la plana mayor de la comunidad trasplantadora de la UE, representantes de la CE y de la OMS, se han ensalzado el ejemplo de España, con una tasa de 35,3 donantes por millón de población en 2011, lo que dobla la media europea que se sitúa en 18,4 donantes p.m.p.

Países como Reino Unido, que ha apostado por la creación de una red de coordinadores hospitalarios de trasplantes, siguiendo el ejemplo español, ha incrementado de forma importante su tasa de donación en más de 4 puntos en los últimos años. Lo mismo sucede con algunas regiones de Italia o en países como Francia, Bélgica, Croacia o Portugal. En estos dos últimos, la tasa de donación se acerca ya a la española, ha puntualizado Matesanz.

Publicidad

Imagen de archivo de una garrapata

Así es la fiebre hemorrágica Crimea-Congo, una grave enfermedad que transmiten las garrapatas y ha llegado a España

Un estudio ha detectado el virus de la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo en 10 de 95 garrapatas que se han analizado, ninguna del género Hyalomma, que fueron capturadas en una zona periurbana de Ponferrada.

Imagen de un centro de tratamiento del cólera en Etiopía

Un brote mundial de cólera pone a la OMS en alerta: "Hay riesgo de epidemia"

Casi 6.000 muertes y cerca de un millón de casos de esta enfermedad en poco más de un año. El cambio climático y las dificultades para obtener agua potable en algunos países, entre los factores responsables de este peligroso repunte.