BATE SU RÉCORD

BATE SU RÉCORD

España líder mundial en trasplante de órganos

34,4 donantes por millón de personas y más de 4.000 trasplantes efectuados en 2009.

Cirujanos durante una operación
Cirujanos durante una operación | EFE/archivo

España mantiene su liderazgo mundial en el campo de los trasplantes de órganos. Así se recoge en la publicación oficial de la Comisión de Trasplantes del Consejo de Europa (Newsletter Transplant) en su edición de este año, que estará disponible a primeros de septiembre, parte de cuyo contenido ha sido adelantado hoy por el Ministerio de Sanidad y Política Social.

Esta publicación está editada por la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), dependiente del Ministerio. "La actividad trasplantadora en España, que mantiene su liderazgo mundial en este campo, sigue creciendo de forma sostenida, fundamentalmente gracias a las donaciones de los familiares de las personas mayores fallecidas", indica la citada publicación, según una nota difundida por el ministerio.

En 2009 alcanzó un total de 1.605 donantes, lo que supone una tasa media de 34,4 donantes por millón de personas.
En España se efectuaron el 17,5 por ciento de todas las donaciones de órganos de la Unión Europea en 2009.
Estas cifras permitieron realizar 4.028 trasplantes, con máximos históricos en riñón (2.328) y pulmón (219).

Estos datos se complementaron con 1.099 trasplantes hepáticos, 274 cardíacos, 97 de páncreas y 11 de intestino.
En este sentido, el ministerio recuerda que la puesta en marcha del Plan Estratégico Donación 40, con el fin de alcanzar los 40 donantes por millón de personas, incluye medidas como el fomento de la donación de vivo, la donación cruzada y la donación a corazón parado (asistolia), así como el incremento de la cultura de donación entre las población nacida fuera de España.

Por otro lado, la información destaca que en América Latina el año pasado se registraron un total de 3.410 donantes de órganos, con un incremento de un 8 por ciento.
Estas donaciones han permitido realizar 12.249 trasplantes, lo que supone un aumento del 9,3 por ciento del total respecto a 2008.

Además la publicación de la Comisión de Trasplantes del Consejo de Europa cifra en 100.528 los trasplantes de órganos sólidos efectuados en todo el mundo, aunque en muchos países de África y Asia sus cifras tienen que considerarse "aproximadas".

Estos datos suponen un incremento del 1,2 por ciento respecto al año anterior. De ellos 69.214 fueron de riñón, 20.280 de hígado, 5.327 de corazón, 3.329 de pulmón y 2.378 de páncreas.

La ONT cifra en 9.152 los donantes registrados en la UE de los 27 el pasado año, lo que supone un aumento del 2,2 por ciento. Este ligero incremento ha permitido elevar en un 3,8 por ciento el total de trasplantes efectuados, hasta alcanzar los 28.875.

"Se trata de una cifra a todas luces insuficiente, sobre todo si se tiene en cuenta el número de pacientes europeos en lista de espera para recibir un trasplante. A 31 de diciembre de 2009, 64.726 personas esperaban un trasplante en Europa (63.107 en 2008)", recalca el ministerio en su nota.

Estos datos, añade, ponen de manifiesto la "necesidad urgente" de incrementar las donaciones de órganos en toda Europa: en 2009 estas donaciones cubrieron únicamente el 44,6 por ciento de las necesidades de órganos de los pacientes europeos.

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.