Publicidad

CLÍNICA UNIVERSIDAD DE NAVARRA

Un equipo médico extrae, por primera vez, una porción de hígado por laparoscopia

La clínica universidad de Navarra es el único hospital en España donde se ha podido extraer, por primera vez y por laparoscopia una porción de hígado de una donante viva para trasplantarlo a su hermano.

Un equipo médico de la Clínica Universidad de Navarra ha logrado extirpar por laparoscopia el lóbulo derecho del hígado de una donante viva para, a continuación, trasplantarlo a su hermano, aquejado de una enfermedad hepática terminal. Se trata de un avance que, hasta el momento, se ha empleado en muy pocos hospitales del mundo, entre ellos en Nueva York y París.

El objetivo de la técnica con laparocopia es reducir el riesgo para el donante, además de la agresión quirúrgica y mejorar el posoperatorio. Para ello y según ha explicado los doctores que han participado en la intervención, Fernando Rotellar y Fernando Pardo, es necesario dejar en el donante un remanente mínimo del 30% de su volumen hepático.

El equipo médico que realizó la intervención estuvo compuesto por tres cirujanos, un radiólogo, un técnico de rayos, una enfermera de campo, dos anestesistas y la enfermera de anestesia y un instrumentista.

En los últimos años, la laparoscopia se ha ido imponiendo para numerosas intervenciones abdominales. Esta técnica se diferencia de la cirugía abierta en el mínimo tamaño de las incisiones que se practican en el abdomen del donante.

Publicidad