Publicidad

ENTREVISTA EN NOTICIAS DE LA MAÑANA

"Un golpe de calor se produce entre una y seis horas y en 24 horas puede acabar de forma grave"

Los termómetros marcan en España grandes valores y para combatirlos de la mejor manera posible el doctor Beltrán nos ha indicado unas recomendaciones.

Las altas temperaturas que se viven en España pueden causar si no se llevan a cabo las precauciones indicadas un golpe de calor. El doctor Beltrán ha explicado que un golpe de calor es "un fracaso agudo que influye en el organismo y que se produce entre una y seis horas y que en 24 horas puede acabar de una manera grave o letal".

Además el doctor nos ha recordado la importancia de la prevención, sobre todo en aquellos pacientes que están polimedicados, "porque son personas muy vulnerables". Para estos casos Bartolomé Beltrán recomienda que el paciente se acerque a la consulta de su médico de cabecer antes de comenzar el verano y juntos estudien la posibilidad de quitar en este período de altas temperaturas algunos medicamentos del tipo de los antiinflamtorios. Tras el verano se retomaría la medicación habitual.

Otro grupo vulnerable son aquellos pacientes que están tomando anseolíticos o antidepresivos ya que bajan el tono, los reflejos y bajan el estado de alerta. También constituyen un grupo de riesgo las personas con problemas cardiovasculares que estén tomando antiarritmicos o betabloqueantes, porque inciden en la función renal.

Para las personas que no se están medicando el doctor Beltrán reitera la importancia de la relación médico-paciente y paciente-farmacéutico, y recomienda tener en cuenta los riesgos del verano, llevar en las vacaciones el botiquín adecuado y saber siempre a qué lugar acudir en caso de necesidad.

Publicidad