Publicidad

ENTREVISTA EN 'NOTICIAS DE LA MAÑANA'

Entrevista con Bartolomé Beltrán

El doctor Bartolomé Beltrán, jefe de los Servicios Médicos de Antena 3, ha asegurado en 'Las Noticias de la Mañana' que las varices son "un problema de salud pública", ya que tres de cada cuatro casos no están tratados. Recomienda ejercicio suave y alimentación equilibrada para prevenirlas.

Bartolomé Beltrán, jefe de los Servicios Médicos de Antena 3, ha hablado en 'Las Noticias de la Mañana' sobre las varices, un problema que afecta en su mayoría a mujeres por cuestiones hereditarias, hormonales y por los embarazos.

El doctor cree que son "un problema de salud pública", ya que tres de cada cuatro casos no están tratados y la mitad de la población adulta española presenta síntomas. Además, es una de las primeras diez cirujías que se realiza en el ambiente hospitalario español.

¿Qué hacer para combatirlas? Beltrán recomienda ejercicio suave y alimentación equilibrada para prevenirlas, así como evitar la obesidad, el estreñimiento, utilizar medias de compresión decreciente que favorezcan la circulación y cuidar los hábitos de higiene.

Las varices son una de las diez enfermedades más frecuentes de Occidente y sus síntomas son la pesadez de piernas o calambres. Pueden desencadenar otros problemas como alteraciones tróficas o la ulceración de la piel.

Una vez que la indicación es quirúrgica se utiliza la fibroesclerosis con microespuma ecoguiada, la safenectomía, la flebectomía ambulatoria o la ablación venosa endovascular mediante láser o radiofrecuencia.

Se han usado algunos venotónicos como la hidrosmina (venosmil) en los últimos 25 años, de los que se han dispensado 31 millones de unidades o lo que es lo mismo 1.900 millones de cápsulas. Por eso “lo importante es la prevención”, aseguró.

Publicidad