LOS MALOS HÁBITOS DE VIDA INFLUYEN EN ALGUNAS ENFERMEDADES

LOS MALOS HÁBITOS DE VIDA INFLUYEN EN ALGUNAS ENFERMEDADES

Las enfermedades crónicas son las que mayor número de muertes provocan

La enfermedades cardiovasculares, el cáncer, la diabetes y las enfermedades pulmonares son las que mayor número de muertes causan en el mundo. En los países de ingresos medios se registran las cifras más altas, donde 7 de cada 10 personas mayores de 70 fallece como consecuencia de alguna de estas enfermedades.

La OMS trabaja para frenar el alarmante incremento de tuberculosis en Europa
La OMS trabaja para frenar el alarmante incremento de tuberculosis en Europa | antena3.com

Según un informe publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), al menos 7 millones de personas murieron de enfermedad cardiaca isquémica y 6,2 millones por accidente cerebrovascular.

En cuanto a dónde se producen mayoritariamente estas muertes, el informe destaca que en países de ingresos medios es donde más fallecimientos se reportan, seguidos de los países de ingresos medio-bajos y con un porcentaje menor los de altos ingresos. Asimismo, es en los países pobres donde menos muertes se registran, en gran parte porque las enfermedades cardiovasculares están relacionadas con malos hábitos de vida, entre los que se encuentran el tabaco, alcohol e ingesta de grasas, más comunes en los paises ricos.

En 2011, se estima que 55 millones de personas murieron en todo el mundo. De estas muertes las enfermedades no transmisibles (ENT) son responsables de dos tercios de todas las muertes en el mundo en 2011, frente al 60 % en 2000. En total se estiman 36 millones de muertes por enfermedades no transmisibles globales en 2011, de las que casi el 80 % se producen en países de bajos y medianos ingresos.

En cuanto al perfil, en los países de ingresos altos, 7 de cada 10 muertes se producen entre las personas de 70 años y más, y las causan son enfermedades crónicas: enfermedades cardiovasculares, el cáncer, la demencia, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica o diabetes.
Asimismo, sólo 1 de cada 100 muertes son de niños menores de 15 años y las infecciones respiratorias siguen siendo la única causa infecciosa de muerte destacada en el informe en países de altos ingresos.

En los países pobres, casi 4 de cada 10 muertes se producen entre los niños menores de 15 años, y sólo 2 de cada 10 muertes se producen entre las personas de 70 años y más. Las causas predominantes son enfermedades infecciosas, tales como infecciones respiratorias bajas, el VIH / SIDA, las enfermedades diarreicas, la malaria y la tuberculosis en conjunto representan casi un tercio de todas las muertes en estos países.

En cuanto al cáncer, el de pulmón junto con la tráquea y los cánceres de bronquios causaron 1,5 millones de muertes (2,7%) en el 2011, frente a los 1,2 millones de muertes (2,2%) en 2000. Del mismo modo, la diabetes causó 1,4 millones de muertes (2,6%) en el 2011, frente a los 1,0 millones de muertes (1,9%) en 2000.

Entre los resultados positivos, el informe destaca que la tuberculosis ya no está entre las 10 principales causas de muerte, pero sigue estando entre los 15 primeros, matando a un millón de personas en 2011. Asimismo informa de que las muertes maternas han disminuido de 420.000 en 2000 a 280.000 en 2011, aunque "siguen siendo inaceptablemente alto", sobre todo porque cerca de 800 mujeres mueren debido a complicaciones del embarazo y el parto cada día.

Por último, alerta del aumento de muertes por accidente de tráfico, que ya se sitúa dentro de las 10 primeras causas de muerte, y que en 2011 se cobró casi 3.500 vidas cada día, unas 700 más que en el año 2000.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.