EL OBJETIVO ES UNA ORGANIZACIÓN SOCIO-SANITARIA

EL OBJETIVO ES UNA ORGANIZACIÓN SOCIO-SANITARIA

Las enfermedades crónicas representan tres cuartas partes de la consulta diaria en Atención Primaria

La mayoría de pacientes crónicos son mayores de 65 años y además viven solos. Únicamente un 4% recibe atención domiciliaria de forma habitual. Además, hay que considerar un nuevo fenómeno que es la pluripatología, en el que una población mayor se asocian con dos o más enfermedades crónicas.

Las enfermedades crónicas representan tres cuartas partes de la consulta diaria en Atención Primaria, según un estudio sobre pacientes crónicos, un tercio de los mayores de 65 años vive solo.

Únicamente un 4,2% reciben atención domiciliaria de forma habitual y un 9,4% ocasionalmente. Tal y como ha explicado el Dr. Bartolomé Beltrán en ‘Noticias de la Mañana’, el enfermo crónico es el que padece un trastorno orgánico o funcional que le obliga a una modificación del modo de vida y que persiste durante largo tiempo, dando lugar a una importante limitación en la calidad de vida y estado funcional.

“Debemos de considerar también un fenómeno nuevo: la pluripatología. En esta población mayor, a menudo se asocian dos o más enfermedades crónicas, lo que incrementa el problema, planteando una situación de fragilidad clínica, limitación funcional y frecuentemente discapacidad y/o dependencia. Las enfermedades crónicas son causa importante del aumento del coste sanitario, estimándose que en los países occidentales son responsables del 75% del gasto sanitario y de más del 80% del gasto farmacéutico. Concretamente, en Atención Primaria representan tres cuartas partes de la consulta diaria”, ha destacado.

Cabe destacar, ha dicho el Dr. Beltrán, que a partir de los 65 años, hasta el 71,8% de la población sufre algún tipo de enfermedad crónica.

“El paciente debe ser el centro de los sistemas sanitarios y no podrá serlo si no conocemos todo aquello que le preocupa, como sus valores o su forma de vida”, ha matizado.

Todo ello es lo que han pretendido conocer con este estudio la Sociedad Española de Medicina Interna, la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria la Federación de Asociaciones de Enfermería Comunitaria y Atención Primaria, con la colaboración de Boehringer Ingelheim.

El reto es conseguir una nueva organización socio-sanitaria que responda a las múltiples necesidades de las personas mayores.

Preocupación del paciente“Las patologías más frecuentes que cursan con dolor o presentan una sintomatología invalidante son las que más preocupan a los pacientes”, ha apuntado el Dr. Beltrán. En concreto, ha especificado, las enfermedades reumáticas (19,9%) y la diabetes (8,9%).

Según ha explicado, aunque la patología osteo-articular supone el mayor porcentaje de éstas y las que más interfieren en su calidad de vida como parece obvio por el dolor e incapacidad que pueden ocasionar,  existen otras frecuentes,  la  hipertensión arterial, por ejemplo, a la que no conceden demasiada importancia y que, sin embargo, puede ser el origen de graves complicaciones.

“Dentro de las estrategias de abordaje del paciente crónico anciano, el conocimiento de su propia enfermedad es un aspecto importante”, ha subrayado.

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.