Células de cáncer de pulmón

Publicidad

ESTE CÁNCER CAUSA 1.200.000 MUERTES AL AÑO

Encuentran compuestos para disolver las células madre tumorales del cáncer de pulmón y evitar metástasis

Actualmente existen medicamentos eficaces para el tratamiento de estas células madre cancerosas, por lo que el descubrimiento español abre una nueva línea de investigación.

Una investigación realizada por científicos de varios centros españoles y extranjeros ha permitido identificar un compuesto que, según los resultados de laboratorio, es eficaz para disolver células madre tumorales del cáncer de pulmón, ha informado el coordinador del estudio, Roberto Quesada.

El cáncer de pulmón es uno de los tumores más frecuentes en todo el mundo y cada año se detectan de 1.400.000 nuevos casos cada año y 1.200.000 fallecimientos, que le convierten en la enfermedad que más muertes causa, tanto en hombres como en mujeres.

Los resultados del estudio, que lideran las universidades de Burgos y Barcelona, han sido publicados en la revista especializada "Journal of the American Chemical Society" y validados en células provenientes de pacientes con adenocarcinoma de pulmón, uno de los tipos de cáncer con más incidencia y mortalidad en la población.

La Universidad de Burgos ha registrado ya la patente de estos compuestos, aunque en la investigación han participado, además de la universidad de Barcelona, la Facultad de Medicina de la UB-IDIBELL, el Centro de Investigación Príncipe Felipe de Valencia, la Fundación de Investigación Hospital General Universitario de Valencia, el Imperial College de Londres y el Instituto Karolinska de Estocolmo.

Quesada, profesor de la Facultad de Químicas de la Universidad de Burgos, ha explicado que hasta ahora sólo se ha demostrado la eficacia de estos compuestos en cultivos de laboratorio, por lo que el siguiente paso será estudiar su utilidad terapéutica en modelos animales, antes de iniciar los ensayos clínicos con pacientes reales.

El diseño de estos compuestos se ha inspirado con base en la estructura de las "tambjaminas", que son sustancias naturales de origen marino que funcionan alterando los niveles de pH y las membranas de las células cancerosas.

El coordinador del grupo de investigadores ha insistido en que la identificación de compuestos o mecanismos capaces de eliminar las células madre cancerosas representa "un reto" para el tratamiento de diversos tumores, porque atacan células madre tumorales que son habitualmente resistentes a los tratamientos convencionales.

Esto hace que sean las principales responsables de la reaparición del cáncer en casos ya tratados, con procesos de metástasis y recurrencia de tumores tras tratamientos de quimioterapia aparentemente exitosos. Actualmente no se cuenta en el mundo con medicamentos eficaces para el tratamiento de estas células madre cancerosas, por lo que este trabajo representa una línea de investigación "prometedora", según el coordinador de esta investigación.

No obstante, Roberto Quesada ha explicado que, desde que se realizan las primeras investigaciones en laboratorio, la autorización de un nuevo medicamento para su uso generalizado puede tardar entre diez y quince años.

Publicidad