EVITAN LA TENDINITIS

EVITAN LA TENDINITIS

Una empresa madrileña crea las muletas más ligeras del mundo, que pesan como un móvil

Rafael Vidal Rodríguez, un superviviente del accidente del avión de Spanair, es quien las ha creado. Asegura que tras un uso prologando de las muletas clásicas, se dio cuenta de que eran incómodas y no muy "estéticas". Fue entonces cuando decidió crear unas más ligeras "con diseño deportivo, discreto y elegante".

Las muletas más ligeras del mundo
Las muletas más ligeras del mundo | Indesmed

La pequeña empresa madrileña INDESmed se ha convertido en foco de innovación gracias a la patente de las muletas más ligeras del mundo, pero su valor no sólo reside en su ligereza, ya que pesan lo mismo que un teléfono móvil, sino en un diseño que evita que sus usuarios sufran tendinitis.

Todo ello ha provocado que sean seleccionados como finalistas al Premio a la innovación en la mayor feria europea de productos para la autonomía y la movilidad para las personas con discapacidades, cuya entrega se celebrará mañana en Naidex (Reino Unido).

El origen de las muletas, hechas de fibra de carbono o aluminio, se remonta al accidente del avión de Spanair que tuvo lugar en el aeropuerto de Barajas en el 2008 y en el que sobrevivieron 19 personas, entre las cuales está el ingeniero madrileño Rafael Vidal Rodríguez, creador de la empresa.

Vidal recuerda la "incomodidad después de un uso prolongado" de las muletas clásicas y que, además, "no eran estéticas". Este ingeniero también ha destacado que, en momentos de enfermedad, estas herramientas se convierten en un "apéndice" del cuerpo.

"El componente psicológico de las personas es muy importante", ha señalado Vidal, quien ha asegurado que no es lo mismo "despertarse y coger dos hierros que disponer de una pieza ligera con diseño deportivo, discreto y elegante".

Esta patente mundial se trata de una única pieza curva, a lo largo de la cuál se regula un asa y que incorpora una correa que facilita la sujeción, así como una empuñadura acolchada que se puede ajustar al juego articular de la muñeca de cada persona.

Pesan como un teléfono móvil, asegura Vidal, ya que el peso de estas muletas es de 240 gramos por unidad, el equivalente a dos teléfonos inteligentes, frente los 800 gramos que pueden pesar las tradicionales. El Rey emérito Juan Carlos o el multimillonario Rupert Murdoch son algunas de las celebridades que utilizan este producto madrileño que espera seguir "expandiéndose" en el mundo sanitario.

La empresa INDESmed fue creada en 2010 por Vidal junto a su socio Miguel Cappiello y cuenta con seis empleados, con sede principal en el pueblo Fresno de Torote (cercano a Alcalá de Henares), y desde allí trabajan para comercializar sus productos a más de 22 países. Desde la empresa insisten en que la nominación al premio a la innovación ha sido "toda una sorpresa", porque su pequeña empresa compite contra "entidades de grandes facturaciones y multinacionales que llegan a ingresa millones de euros".

Más noticias

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.