LA DISTRIBUCIÓN SERÁ LIMITADA

LA DISTRIBUCIÓN SERÁ LIMITADA

Brasil empieza a comercializar la primera vacuna contra el dengue

El laboratorio encargado de comercializar la vacuna es la empresa francesa Sanofi Pasteur. Según la OMS, el dengue causa cerca de 400 millones de infecciones cada año.

El brote de dengue le ha costado la vida ya a once personas
El brote de dengue le ha costado la vida ya a once personas | EFE

El laboratorio francés Sanofi Pasteur informó hoy de que, tras recibir todas las autorizaciones, comenzó a vender esta semana en Brasil la Dengvaxia, la primera vacuna desarrollada en el mundo contra el dengue. La venta de la vacuna ya había sido autorizada por la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) de Brasil en diciembre pasado, pero su comercialización dependía de que la Cámara de Regulación del Mercado de Medicinas (Cmed) definiera su precio de fábrica.

El organismo estableció el lunes pasado que la Dengvaxia puede ser vendida en Brasil a precios entre 132,76 reales y 138,53 reales (entre unos 40,2 y 41,9 dólares) dependiendo de los impuestos regionales del estado en que sea distribuida. Su distribución inicialmente estará limitada a hospitales y clínicas particulares debido a que el Ministerio de Salud aún no definió si negociará su compra directamente con el laboratorio para incluirla entre las vacunas que ofrece gratuitamente a la población.

Los especialistas defienden su distribución gratuita debido a que puede inmunizar a gran parte de la población contra una enfermedad que en Brasil tiene características epidémicas. Según el último boletín epidemiológico del Ministerio de Salud, entre el 1 de enero y el 11 de junio de este año, 1,6 millones de brasileños contrajeron dengue, de las que 318 murieron por el virus transmitido por el Aedes aegypti, el mismo mosquito responsable por la chikunguña y el zika.

En términos económicos, el dengue cuesta a Brasil 1.200 millones de dólares cada año, una media de 448 dólares por individuo hospitalizado y 173 dólares por persona atendida en ambulatorio. La vacuna, cuya comercialización ya ha sido autorizada en países como México y Filipinas, es la primera desarrollada en el mundo para la prevención de la enfermedad causada por los cuatro tipos de virus del dengue en individuos con edades de entre 9 a 45 años que viven en áreas endémicas.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el dengue causa cerca de 400 millones de infecciones cada año y en los últimos 50 años se ha expandido por 128 países donde viven unos 4.000 millones de personas.

Más noticias

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.