NACEN AL AÑO 15 MILLONES DE BEBÉS PREMATUROS

NACEN AL AÑO 15 MILLONES DE BEBÉS PREMATUROS

Los embarazos de las mujeres con poca altura duran menos

La altura de una mujer influye en la duración de la gestación, independientemente de que los genes que ella transmite determinan el tamaño del feto. Investigadores del Centro Colaborativo de Investigación de Prematuridad de Ohio (Estados Unidos) revelan que la longitud al nacer y el peso resultan influenciados principalmente por los genes transmitidos.

Una mujer embarazada
Una mujer embarazada | EFE/ Archivo

Las madres más bajas tienen embarazos más cortos, bebés más pequeños, y un mayor riesgo de un parto prematuro, según una nueva investigación, que revela que la longitud al nacer y el peso resultan influenciados principalmente por los genes transmitidos.

Investigadores del Centro Colaborativo de Investigación de Prematuridad de Ohio de la Fundación March of Dimes, en Estados Unidos, analizaron a 3.485 mujeres nórdicas y sus bebés, y encontraron que la talla materna, que está determinada por factores genéticos, ayuda a formar el ambiente fetal, que influyen en la duración del embarazo y la frecuencia de prematuridad. Por el contrario, la longitud al nacer y el peso se ven influenciados por los genes transmitidos.

El nacimiento prematuro es la principal causa de muerte de los recién nacidos en Estados Unidos y existen serias brechas entre los grupos raciales y étnicos. Más de 450.000 bebés nacen demasiado pronto en Estados Unidos y la tasa nacional de nacimientos prematuros es peor que muchos otros países de altos recursos, según March of Dimes.

A nivel mundial, 15 millones de bebés nacen prematuros al año y más de un millón mueren debido a complicaciones de un parto prematuro. Los bebés que sobreviven a un nacimiento prematuro se enfrentan a graves y permanentes problemas de salud, incluyendo problemas respiratorios, ictericia, pérdida de la visión, retrasos intelectuales y parálisis cerebrales.

"Una meta importante de la red nacional de centros de investigación de prematuridad March of Dimes es la identificación de genes que rigen el crecimiento fetal y la duración del embarazo. Que la altura de una mujer influye en la duración de la gestación, independientemente de que los genes que ella transmite determinan el tamaño del feto, es un gran descubrimiento de nuestras redes de investigación", afirma Joe Leigh Simpson, vicepresidente senior de Investigación y Programas Globales de March of Dimes.

"Este nuevo hallazgo suma una pequeña pieza hacia la solución de un rompecabezas mucho más grande del parto prematuro", dice la doctora Jennifer L. Howse, presidenta de March of Dimes, una fundación que está recaudando 75 millones de dólares para apoyar a sus cinco centros de investigación sobre prematuridad.

"Nuestro hallazgo muestra que la altura de una madre tiene un impacto directo sobre la duración de su embarazo", resalta Louis Muglia, investigador principal de la 'Ohio Collaborative' y codirector del Instituto Perinatal en el Centro Médico del Hospital Infantil de Cincinnati . "La explicación de por qué sucede esto no está clara, pero podría depender no sólo de genesdesconocidos, sino también de la nutrición durante la vida de la mujer y su medio ambiente", añade.

 

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.