LA HPA CONSIDERA EL BROTE 'MUY SERIO'

LA HPA CONSIDERA EL BROTE 'MUY SERIO'

14 Muertos en Alemania por causa del brote de 'E. Coli'

Catorce personas han muerto por el brote infeccioso en Alemania atribuido en principio a una partida de pepinos españoles, ante lo que España anunció que pedirá ayudas a la UE para paliar las pérdidas y estudia solicitar indemnizaciones por lo que considera acusaciones "sin fundamento".

Oficina de protección del consumidor y seguridad alimentaria
Una empleada examina una muestra de tomate en busca de posibles rastros de Escherichia coli en Oldenburg (Alemania). | EFE

El brote infeccioso se debe a una variante de la bacteria intestinal "E. coli Enterohemorrágica", debido a la cual hoy se produjeron cuatro nuevas muertes en Alemania, que se suman a los diez fallecimientos registrados la semana pasada.

En concreto, las muertes se deben al síndrome urémico hemolítico (SUH) que provoca este germen patógeno y que causa insuficiencia renal, anemia hemolítica microangiopática, trombocitopenia, defectos de coagulación y signos neurológicos variables. Los casos de infección por la bacteria intestinal asciende a 1.200 y los afectados por el SUH son ya 352, según el Instituto Robert Koch de Berlín.

El ministro alemán de Sanidad, Daniel Bahr, alertó de que el foco infeccioso continúa activo y "lamentablemente hay que contar con un creciente número de casos". Ante lo que considera acusaciones "precipitadas y sin fundamento" por la bacteria intestinal, España se plantea solicitar a la Unión Europea (UE) "algún tipo de indemnización".

El secretario de Estado español para la UE, Diego López Garrido, dijo que es necesario esperar los resultados de los análisis sobre el origen del brote antes de adoptar una medida de este tipo y señaló que las empresas españolas afectadas podrían iniciar "procedimientos de responsabilidad civil", aunque deberán ser ellas mismas las que "tomen la iniciativa".

Insistió en que las medidas adoptadas en algunos países para bloquear la importación de productos españoles "no están justificadas en base al derecho europeo", ya que "no existen fundamentos científicamente comprobados sobre que esas enfermedades, que se han producido en Alemania, obedezcan a un producto español".

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.