Según la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria

Según la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria

La eficacia de la vacuna de la gripe de esta temporada es de solo un 25% en España

La epidemia de la gripe este año en España se está caracterizando por un predominio del virus B, pero en cambio, la vacuna desarrollada para esta temporada solo incluye parte del virus B Victoria, además de los tipos AH1N1 y AH3N2, que eran los inicialmente previstos.

La Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC) asegura que la vacuna de la gripe que se está utilizando esta temporada está demostrando una efectividad de tan sólo un 25 %, por la circulación mayoritaria de una cepa distinta a las incluidas en su formulación.

La epidemia de gripe continúa creciendo en toda España aunque en la última semana la incidencia parece haberse estabilizado, según los últimos datos de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica del Instituto de Salud Carlos III, que cifra la tasa de contagios en 212 casos por cada 100.000 habitantes.

El problema, ha apuntado la SemFYC, es que la epidemia de este año en España se está caracterizando por un predominio del virus B, presente en hasta tres de cada cuatro casos analizados en laboratorio, y especialmente el del linaje Yamagata. Y en cambio, la vacuna desarrollada para esta temporada solo incluye parte del virus B Victoria, además de los tipos AH1N1 y AH3N2, que eran los inicialmente previstos, según recuerdan Josep María Cots y Carles Llor, del Grupo de Enfermedades Infecciosas de SemFYC.

Ante esta situación, ambos expertos reconocen que pese al nivel de conocimiento actual no es posible anticiparse a situaciones como la que se vive. "Se trata de una mutación que sucede cada ocho o diez años, que genera una situación en la que la vacuna tiene menor cobertura", ha apuntado Llor.

De igual modo, a pesar de que este análisis puede hacer que muchas personas se planteen la necesidad de vacunarse, los especialistas de SemFYC lo recomiendan ya que existe la oportunidad de conseguir reducir un 25% la afectación de la gripe, algo clave entre aquellos que pertenecen a colectivos de riesgo como mayores de 65 años con enfermedades crónicas, pacientes trasplantados o bebés, entre otros colectivos.

De hecho, recuerdan que desde el principio de la epidemia se han registrado 912 casos graves hospitalizados de gripe y, de estos, 648 pacientes pertenecían a grupos recomendados de vacunación pero hasta el 63% no habían recibido la vacuna antigripal de esta temporada.

EuropaPress | Madrid | Actualizado el 14/01/2018 a las 22:37 horas

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.