PUBLICADO EN 'JOURNAL OF ALZHEIMER´S DISEASE'

PUBLICADO EN 'JOURNAL OF ALZHEIMER´S DISEASE'

Los efectos del Alzheimer avanzan de manera inversa al aprendizaje infantil

La pérdida de capacidades de los enfermos de Alzheimer sigue un patrón inverso al que emplean los niños para adquirir nuevas facultades, según constata un estudio del Hospital del Mar y del Institut Hospital del Mar d'Investigacions Mèdiques.

Alumnos escuchan las explicaciones durante una clase
Alumnos escuchan las explicaciones durante una clase | Agencias

La pérdida de capacidades de los enfermos de Alzheimer sigue un patrón inverso al que emplean los niños para adquirir nuevas facultades.

El estudio ha tomado como muestra a 181 niños de edades comprendidas entre 4 y 12 años y 148 adultos con diferentes niveles de demencia, clasificados en cognitivamente normales, con un deterioro cognitivo leve y con un estadio moderado y severo de Alzheimer.

Correspondencia estadística inversa
"El resultado obtenido ha sido una correspondencia estadística inversa en las puntuaciones de edad cognitiva, funcional y mental entre los niños clasificados por edad cronológica y los pacientes clasificados según el nivel de demencia", ha explicado el investigador principal del trabajo, y jefe de sección de Neurología de la Conducta y las Demencias del Hospital del Mar, Jordi Peña-Casanova.

El aprendizaje de los niños a lo largo de todos los rangos de edad ha mostrado un desarrollo progresivo de las diversas funciones cognitivas generales", además de una adquisición simultánea de habilidades instrumentales y actividades básicas para la vida diaria, mientras que los pacientes con Alzheimer han evidenciado un deterioro gradual, ha evidenciado Peña.

Para el también coordinador del grupo de investigación en neurofuncionalidad y lenguage del IMIM, estos hechos concuerdan con el modelo de la retrogénesis, pero únicamente por las funciones relacionadas con un área concreta del cerebro, que es el neocórtex.

22 millones de afectados en todo el mundo
El Alzheimer es la dolencia neurodegenerativa más frecuente en todo el mundo con cerca de 22 millones de afectados  durante 2010, y sus cambios patológicos incluyen la degeneración neurofibrilar, la pérdida de sinapsis, el deterioro neuronal y la atrofia progresiva del cerebro.

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.