Un hombre realiza una prueba de laboratorio

Publicidad

PRUEBAS DE CIENTÍFICOS DE ISRAELÍES CON LA MOSCA DE LA FRUTA

Un edulcorante común podría conducir a un futuro tratamiento para la enfermedad de Parkinson

Presentada en la 54 Conferencia Anual de Investigación de la Sociedad Americana de Genética, la investigación sugiere que el manitol, un alcohol de azúcar conocido como componente de los chicles sin azúcar y los caramelos, previene un atasco de la proteína alfa-sinucleína en la sustancia negra del cerebro en personas con enfermedad de Parkinson y demencia con cuerpos de Lewy (DCL).

Investigadores de la Universidad de Tel Aviv, en Israel, han realizado una serie de experimentos que podrían conducir a un nuevo enfoque para tratar la enfermedad de Parkinson (PD) con un edulcorante común, el manitol.

Hongos, bacterias, algas y plantas hacen manita, pero el cuerpo humano no puede, por lo que el manitol de uso más comercial se extrae de las algas aunque se puede sintetizar químicamente y utilizar para más fines que un edulcorante. Este compuesto está aprobado como diurético intravenoso para eliminar el exceso de líquido y permite a los medicamentos cruzar la barrera hematoencefálica (BBB), las células estrechamente relacionadas que forman las paredes de los capilares en el cerebro.

El manitol tiene, además, otro talento menos explorado: la prevención de que una proteína pegajosa llamada alfa-sinucleína atasque la parte de la sustancia negra del cerebro de las personas con enfermedad de Parkinson y demencia con cuerpos de Lewy (DCL), que tiene síntomas similares al Parkinson.

Ciertas sustancias bioquímicas, llamadas chaperonas moleculares, normalmente estabilizan las proteínas y ayudan a veces en sus nativas formas tridimensionales, que son esenciales para sus funciones. El manitol es un chaperón químico que puede ser utilizado para tratar la enfermedad de Parkinson por entrar en el cerebro y restaurar el plegamiento normal de la alfa-sinucleína.

Daniel Segal y sus colegas de la Universidad de Tel Aviv han investigado los efectos de manitol en el cerebro mediante la alimentación de las moscas de la fruta con una forma de enfermedad de Parkinson que ha agregado altamente alfa-sinucleína.

Normalmente, las moscas corretear hasta la pared de un tubo de ensayo, pero aquellas cuyos cerebros están gravados con agregados de alfa-sinucleína permanecen en el fondo, probablemente porque no se pueden mover normalmente. El porcentaje de moscas que subió un centímetro en 18 segundos evaluó el efecto del manitol: durante 27 días de estudio el 72% de las moscas normales subió, en comparación con el 38% de las de enfermedad de Parkinson, por lo que su falta de ascensión por las paredes del tubo de ensayo indicó "disfunción motora severa".

Con el manitol, el 70% de estas moscas pudo subir por las paredes del tubo de ensayo a los 27 días y su cerebro reveló una disminución del 70% de la acumulación de proteína mal plegada en comparación con los cerebros de las moscas mutantes criadas en el medio habitual carente de manitol.

El siguiente paso es demostrar un efecto de rescate en ratones. "Hasta manitol y si se ha demostrado ser eficaz para PD por su cuenta, el uso más conservador y posiblemente más inmediato puede ser el convencional, usándolo como un disruptor BBB para facilitar la entrada de otros fármacos aprobados que tiene problemas para pasar a través de la BBB , "dijo el doctor Segal. Un ensayo clínico preliminar de manitol en un pequeño número de voluntarios podría seguir si los resultados en ratones apoyaran a las observadas en las moscas, agregó, pero que todavía muchos pasos de distancia de investigación.

Publicidad