Una embarazada con zika en Venezuela

Publicidad

DURANTE LA ÚLTIMA SEMANA

Dos mujeres infectadas de Zika dan a luz a dos bebés sanos en Barcelona

Aunque han nacido 20 bebés sanos, la sanidad pública catalana les hace un seguimiento especial porque sus madres sufrieron Zika durante el embarazo.

Dos casos de microencefalia relacionados con el Zika
Dos casos de microencefalia relacionados con el Zika | Getty Images

Otras dos mujeres infectadas de Zika han dado a luz a bebés sanos durante los últimos siete días en Cataluña, donde ya hace dos semanas que no se diagnostica ningún caso nuevo.

Según ha informado la Agencia de Salud Pública de Cataluña, se mantienen en 149 los casos importados de fiebre vírica de Zika diagnosticados en Cataluña, todos ellos con el antecedente de haber estado en América del Sur y Central y en zonas del Sur Este asiático, donde la transmisión del virus es activa.

Los afectados son 49 hombres y 100 mujeres, 30 de ellas gestantes, de las que veintiuna ya han dado a luz, dos de ellas durante la última semana, y con un sólo caso de microcefalia. Aunque han nacido 20 bebés sanos, la sanidad pública catalana les hace un seguimiento especial porque sus madres sufrieron Zika durante el embarazo.

Según la Agencia de Salud Pública de Cataluña, la semana pasada fue la segunda en lo que va de año en la que no se diagnosticó ningún caso nuevo de esta enfermedad.

El virus del Zika provoca un cuadro leve con fiebre moderada, exantema que se extiende desde la cara al resto del cuerpo, artritis o artralgia pasajera (principalmente articulaciones pequeñas de manos y pies), conjuntivitis y síntomas inespecíficos como mialgia, cansancio y dolor de cabeza, y se transmite principalmente por la picadura de mosquitos del género Aedes.

Los casos suelen resolverse sin complicaciones graves ya que las infecciones asintomáticas son frecuentes y se estima que sólo uno de cada cuatro infectados desarrolla un cuadro clínico. Durante 2015 se detectó transmisión autóctona del virus en varios países de América Latina que se asocia a un incremento en el número de alteraciones neurológicas en recién nacidos.

La ASPC ha reiterado su alerta del riesgo de contagio de la infección por virus del Zika en personas que viajen a zonas epidémicas del virus, como los países del Caribe, Sudamérica y Centroamérica, así como algunas zonas de Polinesia y del África ecuatorial.

La ASPC informa especialmente a las mujeres embarazadas que tengan previsto viajar a zonas endémicas del riesgo existente y es recomendable que, en la medida de lo posible, pospongan el viaje hasta el final del embarazo. Si han viajado, deberían mencionar su viaje en las revisiones prenatales para ser evaluadas adecuadamente.

Publicidad