CAUSA MENOS IMPACTOS NEGATIVOS

CAUSA MENOS IMPACTOS NEGATIVOS

Dos cirujanos españoles impulsan una innovadora cirugía al cáncer de pulmón

Con la técnica de última generación se utiliza anestesia local por lo que el paciente está despierto. Además se hace una sola incisión durante la operación que es videoasistida y que permite que los pacientes se vayan a casa entre 24 y 48 horas después.

Los cirujanos españoles Diego González Rivas y Javier Gallego han puesto en marcha en Portugal una innovadora técnica en la cirugía al cáncer de pulmón mínimamente invasiva, que permite al paciente tener el alta más rápidamente.

González Rivas, cirujano en el hospital universitario de La Coruña, y Gallego, del hospital lisboeta de Santa Maria, operaron este jueves en Lisboa a tres pacientes a través de esta moderna técnica que usa anestesia local y, por tanto, tiene menos impactos negativos en el paciente.

"Hicimos tres cirugías con el paciente despierto, sin intubarlos", dijo el cirujano valenciano Gallego, quien comentó que los tres, de unos 60 años, están "bien" y aguardarán el alta en las próximas horas. Gracias a la técnica vídeoasistida de última generación que consiste en aplicar una sola incisión, el paciente deja de estar intubado bajo una anestesia general y con ventilación selectiva y se le aplica apenas una local, con menor impacto en el operado y que, además, le permite estar despierto.

En una operación ordinaria, el alta puede demorar de 7 a 10 días, mientras que en la que hoy se ha realizado en Portugal solo será de 24 a 48 horas. González Rivas, pionero en esta técnica vídeoasistida denominada "Puerta Única", comentó que esta técnica se ha probado en solo seis países, siete, incluyendo Portugal: Reino Unido, Polonia, Rusia, Colombia, Hong Kong y Shangai (ambos en China) y en La Coruña (España). "Esta técnica solo la hacemos tres cirujanos en el mundo", subrayó el cirujano gallego.

En las operaciones de hoy, celebradas en los hospitales lisboetas de Santa Maria y Lusíadas, también colaboraron Ângelo Nobre, director de los servicios cardiotorácicos del Santa Maria, y Lucindo Ormonde, de los servicios de anestesia. EFE atc/sm

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.