Publicidad

DÍA MUNDIAL DEL ICTUS

Doctor Beltrán: "Cada seis minutos muere una persona de ictus"

El ictus es la segunda causa de mortalidad en España y la primera entre las mujeres debido a que se detecta más tarde. Un tercio de los pacientes de ictus fallece y otro tercio sufrirá una discapacidad.

Este lunes 29 de octubre se celebra el día mundial del Ictus, una enfermedad que afecta  a más de 120.000 personas y que es la primera causa de mortalidad en España entre las mujeres, y la segunda si sumamos hombres y mujeres.

El Doctor Bartolomé Beltrán ha aclarado en Antena 3 cuáles son los mecanismos más eficaces para luchar contra una enfermedad  que se ha convertido en la primera causa de mortalidad entre las mujeres, ya que se detecta más tarde que en el caso masculino, y deja más secuelas que en los hombres.

El Doctor ha explicado que un Ictus es "un golpe mortal a lo que es todo el sistema cerebro vascular", y ha alertado de lo importante que es detectar a tiempo los síntomas de esta enfermedad para un correcto tratamiento.

Es la primera causa de mortalidad entre las mujeres en España

Realizar ejercicio moderado, llevar una dieta sana y equilibrada y mantener una presión arterial inferior a 135 de máxima y 85 de mínima son tres mandamientos obligatorios en el camino a la prevención. Beltrán ha alertado además de los riesgos de fumar demasiado y hábitos como el alcohol. En el momento en el que se detectan los síntomas de un posible ictus "hay que acudir rápidamente a un centro hospitalario con Unidad de Ictus".

El Doctor Beltrán nos ha descubierto datos alarmantes sobre la enfermedad. "Cada seis minutos muere una persona de ictus" ha informado el doctor que ha añadido que un tercio de los afectados sufrirá una discapacidad y otro tercio de los pacientes fallece.

Las posibilidades de tratar con éxito un ictus depende de la rapidez con la que se detecten los síntomas. El tiempo juega un papel fundamental, por ello el Beltrán nos ha indicado algunas claves ante las que estar alerta como son pérdida de fuerza de la cara, del brazo o de la pìerna de un lado del cuerpo, pérdida súbita de la visión parcial o total, alteración repentina del habla, dolor de cabeza de intensidad inhabitual, sensación de vértigo o trastorno repentino de la sensibilidad.

En los últimos 20 años se han logrados grandes avances en la batalla contra el ictus, la mortalidad ha decrecido. Según los datos ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística, el ictus o accidente cerebrovascular afecta cada año a entre 120.000 y 130.000 españoles y, de estos, entre 10.000 y 15.000 son menores de 55 años. Las cifras de mortalidad asociadas a esta enfermedad son de 30.137 casos en 2010, de los que 17.511 casos se sucedieron entre mujeres.

Bartolomé Beltrán apuntó también el caso de EEUU en el que "nueve de cada diez cardiólogos recetan nuevas alternativas terapéuticas" e hizo un llamamiento a la importancia de seguir renovando la investigación y el desarrollo de productos para solucionar el problema.

Publicidad