BOSTON | ESTUDIO EN LA REVISTA 'CELL'

BOSTON | ESTUDIO EN LA REVISTA 'CELL'

Diseñan una vacuna contra el VIH que se muestra prometedora en monos con sida

Los autores demuestran, por primera vez, que los antígenos de la vacuna contra el VIH pueden ofrecer una protección parcial en los monos rhesus. Tras la inmunización, los monos fueron expuestos repetidamente a múltiples desafíos del virus de la inmunodeficiencia de simio-humano y los investigadores evaluaron la capacidad de las vacunas para bloquear la infección.

Investigaciones sobre el Sida
Investigaciones sobre el Sida | EFE

Un equipo de científicos dirigido por el Centro Médico Beth Israel Deaconess (BIDMC), en Boston, Massachusetts, Estados Unidos, ha demostrado que antígenos bioinformáticamente optimizados de la vacuna contra el virus de la inmnodeficiencia humana (VIH), conocidos como antígenos "mosaico", podrían ser útiles en el diseño de una vacuna contra la epidemia mundial de VIH, según su estudio, realizado en monos y publicado en la revista 'Cell'.

"Hasta donde sabemos, este estudio representa la primera evaluación de la eficacia protectora de una estrategia mundial de un antígeno del VIH candidato en primates no humanos", señala el autor del estudio Dan H. Barouch, director del Centro de Virología e Investigación de Vacunas en BIDMC; director del Programa de Vacunación en el Instituto Ragon del Hospital General de Massachusetts, el Instituto Tecnológico de Massachusetts y Harvard, y profesor de Medicina en la Escuela Médica de Harvard, todos en Estados Unidos.

En esta nueva publicación, los autores demuestran por primera vez que los antígenos mosaico de la vacuna contra el VIH pueden ofrecer una protección parcial en los monos rhesus. Estos antígenos de mosaico de la vacuna se han desarrollado para la cobertura inmunológica óptima de la diversidad global del VIH.

Barouch y su equipo estudiaron la inmunogenicidad de los antígenos mosaico VIH Env/Gag administrados a los monos utilizando vectores virales Env, Gag y Pol, las tres principales proteínas del VIH. Después de la inmunización, los monos fueron expuestos repetidamente a múltiples desafíos del virus de la inmunodeficiencia de simio-humano y los investigadores evaluaron la capacidad de las vacunas para bloquear la infección.

El mono tití de Caquetá ronronea como los gatos cuando se siente muy contento

Reducción del riesgo de infección al 90%

Aunque la mayoría de los animales inmunizados con la vacuna del mosaico del VIH se infectaron al final del estudio, los investigadores observaron una reducción del 87 al 90 por ciento en la probabilidad de infectarse cada vez que se expusieron al virus. En contraste, los monos que recibieron vacunas falsas se infectaron con mayor rapidez.

"Estos resultados indican que los antígenos optimizados de la vacuna pueden ofrecer una protección parcial en un modelo animal estricto", resume Barouch.

Los investigadores encontraron que los monos inmunizados montaron respuestas de anticuerpos contra diversas cepas de VIH, "lo que indica que la protección dependía de las respuestas de varios tipos diferentes de anticuerpos, sugiriendo que la actividad coordinada de múltiples funciones de los anticuerpos puede contribuir a la protección contra virus difíciles de neutralizar". Los monos también armaron respuestas inmunes celulares a múltiples regiones del virus.

"Estos datos sugieren un camino a seguir para el desarrollo de una vacuna contra la epidemia mundial de VIH y nos dan la esperanza de que una vacuna de este tipo puede ser posible", afirmó Barouch. "Estamos planeando avanzar en esta posible vacuna candidata contra el VIH en ensayos clínicos el próximo año", concluyó.

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.