MAXIMA ANTELACIÓN Y SIN FALSAS ALARMAS

MAXIMA ANTELACIÓN Y SIN FALSAS ALARMAS

Diseñan un algoritmo matemático que predice ataques epilépticos 20 minutos antes

Se trataría de meter en el cuerpo de los pacientes un microchip que sería capaz de alertar del ataque epiléptico hasta 20 minutos antes de que se produzca.

Algoritmo matemático
Algoritmo matemático | Agencias

Un equipo de profesores del Grado en Ingeniería Informática de Sistemas de Información de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia han diseñado un algoritmo informático que permite reunir los datos necesarios para predecir los ataques epilépticos con veinte minutos de antelación.

De esta manera se podrá alertar al paciente para que tome en ese momento la medicación que los evita, según ha informado la institución académica en un comunicado.

Solo debería medicarse antes del ataque

Su aplicación, a través de un microchip implantado en el paciente, mejoraría la calidad de vida de estas personas ya que "solo deberían medicarse antes del ataque y no durante todo el día, evitando los efectos secundarios de estos fármacos".

El diseño, de los investigadores Juan Pardo, Javier Muñoz, Francisco Zamora y Paloma Botella, profesores de la CEU-UCH, ha obtenido el tercer premio en el concurso internacional American Epilepsy Society Seizure Prediction Challenge, para científicos de datos o data scientists de todo el mundo.

El reto se planteó a través de la plataforma Kaggle por el National Institute of Neurological Disorders and Stroke (NINDS), perteneciente al National Institutes of Health (NIH) de los Estados Unidos, The Epilepsy Foundation y la American Epilepsy Society (AES), en colaboración con la Universidad de Pensilvania (UPenn) y la Clínica Mayo, que ha sido recientemente elegida como el mejor hospital de Estados Unidos en 2014-15.

La epilepsia es imprevisible

Según ha informado la institución en un comunicado, la epilepsia afecta al uno por ciento de la población mundial y el carácter "imprevisible" de los ataques obliga a estos pacientes a medicarse de forma continuada y en altas dosis, lo que en muchos casos les provoca graves efectos secundarios. Además, se estima que esta medicación continuada no es efectiva entre el 20 y el 40 por ciento de los casos.

El algoritmo permitirá reunir los datos de todas sus constantes cerebrales para predecir un ataque con al menos veinte minutos de antelación. Esta alerta permitiría al paciente evitar actividades de riesgo en esos momentos, como conducir o nadar, y medicarse "solo ante la posibilidad de sufrir un ataque epiléptico y no de forma constante".

"No somos médicos, pero sí expertos en el tratamiento masivo de datos", ha explicado Juan Pardo, director del Departamento de Ciencias Físicas, Matemáticas y de la Computación de la CEU-UCH. "Este trabajo demuestra que en muchos campos, como el de las neurociencias, son necesarios también ingenieros informáticos y matemáticos que contribuyan a resolver los problemas planteados", ha indicado.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.