Una dieta rica en legumbres reduce un 14% el riesgo de infarto

Publicidad

SEGÚN UN ANÁLISIS PUBLICADO EN UNA REVISTA AMERICANA

Una dieta rica en legumbres reduce un 14% el riesgo de sufrir un infarto

Consumir cuatro raciones semanales de 100 gramos de legumbres reduce en un 14% el riesgo de sufrir un infarto o una angina de pecho. Asimismo, otro análisis relacionado ha reducido significativamente los nieveles de colesterol LDL, y por tanto, el riesgo cardiovascular.

Una dieta rica en legumbres, basada en cuatro raciones semanales de 100 gramos, reduce en un 14 por ciento el riesgo de sufrir una cardiopatía isquémica, es decir, un infarto o una angina de pecho, según ha mostrado un metaanálisis publicado en 'American Journal of Clinical Nutrition'.

En concreto, la investigación, que se ha basado en los resultados obtenidos en 27 trabajos realizados en América, Europa y Asia con 501.791 participantes, ha desvelado que la ingesta de legumbres disminuye en un 24 por ciento el riesgo de morir por cardiopatía isquémica, un 22 por ciento de sufrir esta enfermedad y un 13 por ciento el riesgo de padecer diabetes.

Comer 130 gramos diarios de legumbres durante seis semanas reduce en un 5% el colesterol malo

Asimismo, otro metaanálisis realizado por investigadores de la Universidad de Toronto, publicado en 'Canadian Medical Association Journal', ha establecido que la ingesta de legumbres reduce significativamente los niveles de colesterol LDL y, por consiguiente, el riesgo cardiovascular.

En esta ocasión, los expertos han analizado los datos de 26 estudios en los que se evaluaron los efectos de este tipo de dieta, comprobando que las personas que comen 130 gramos diarios de legumbres durante seis semanas consiguen reducir en un 5% el colesterol malo, lo que supone una disminución "potencial" de muerte por enfermedad cardiovascular de entre el 5 por ciento y el 6 por ciento.
Además, los investigadores han asegurado que los hombres suelen responder mejor a esta dieta, ya que suelen tener niveles de colesterol más elevados que las mujeres pre y post-menopaúsicas y, además, tienden a llevar dietas menos saludables.

"Por definición, una dieta sana debe tener un porcentaje alto de fibra y pocas grasas saturadas. Y, precisamente, las legumbres aportan un alto contenido en fibra, son la principal fuente de proteínas de origen vegetal y contienen una cantidad muy baja de grasas", ha explicado el secretario general de la Fundación Española del Corazón (FEC), Ignacio Fernández Lozano.

Publicidad