Publicidad

TAMBIÉN EN CATALUÑA

Diagnostican un segundo caso de zika en una mujer embarazada en España

La Agencia de Salud Pública de Cataluña ha confirmado que los afectados son cinco hombres y cuatro mujeres, dos de ellas embarazadas.

Una segunda mujer embarazada ha sido diagnosticada con el virus del Zika en España, ambas en Cataluña, si bien su estado de salud es bueno.

Ya son nueve en total los casos detectados en esta comunidad, todos ellos importados por personas que habían viajado a Sudamérica o América Central.

Según ha informado la Agencia de Salud Pública de Cataluña (ASPC), desde el pasado día 1 de enero han sido confirmados 9 casos de Zika, dos de ellos en mujeres embarazadas que están siguiendo un control médico.

Todos ellos tienen antecedente de haber estado en América del Sur y Central en zonas donde la transmisión del virus es activa y de haber sido picados por mosquitos durante su estancia.

La ASPC ha confirmado que los afectados son cinco hombres y cuatro mujeres, dos de las cuales son gestantes.

El virus Zika (ZKV) provoca un cuadro leve con fiebre moderada, exantema que se extiende desde la cara al resto del cuerpo, artritis o artralgia pasajera (principalmente articulaciones pequeñas de manos y pies), conjuntivitis y síntomas inespecíficos tales como mialgia , cansancio y dolor de cabeza, y se transmite principalmente por la picadura de mosquitos del género Aedes.

Los casos suelen resolverse sin complicaciones graves y las infecciones asintomáticas son frecuentes ya que se estima que sólo 1 de cada 4 infectados desarrolla un cuadro clínico.

La ASPC ha destacado que es importante informar a las mujeres embarazadas que tengan previsto viajar a zonas endémicas del riesgo existente y es recomendable que, en la medida de lo posible, pospongan el viaje hasta el final del embarazo.

Las principales medidas de prevención para las picaduras de mosquitos en general y del tipo Aedes en particular son: eliminar los lugares donde estos insectos se reproducen: depósitos de agua (naturales y artificiales), aplicar repelentes en la piel y utilizar piezas de ropa de colores claros, que cubran la mayor parte de la superficie del cuerpo.

La ASPCAT mantiene los controles de alerta y vigilancia de la posible importación de más casos que está analizando.

Sanidad confirma 23 casos de zika en toda España

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha elevado a 23 los casos diagnosticados en España del virus del Zika, todos ellos importados, entre los que se encuentran dos mujeres embarazadas, que están bajo supervisión médica.

Nueve de los casos están diagnosticados en Cataluña, entre ellas las dos gestantes; otros cinco en Madrid; tres en Castilla y León; dos en Aragón; dos en Asturias; y uno en Andalucía, al igual que en Murcia y en Navarra.

Publicidad