Una aguja médica

Publicidad

AMENAZAN CON ACUDIR A LA JUSTICIA

Los diabéticos piden a Sanidad que erradiquen la reutilización de agujas

La Federación de Diabéticos Españoles quiere que el Ministerio diga "que las agujas no se pueden reutilizar" para que los enfermos de diabetes paren esa "mala praxis extendida".

La Federación de Diabéticos Españoles (FEDE) ha anunciado este miércoles que acudirá a la Justicia si el Ministerio de Sanidad no acredita antes de 2014 que la reutilización de agujas en pacientes diabéticos insulinodependientes se deja de realizar.

A juicio del presidente de la federación, Angel Cabrera, esta mala 'práxis' está "prohibida" por la Normativa Europea y la Organización Mundial de la Salud y, por lo tanto, el gabinete jurídico de la entidad se está preparando "para llegar a los tribunales". "Ya no vamos a esperar", zanja.

Por ello, FEDE ha lanzado la campaña 'Contra la reutilización de Agujas', mediante la cual pretende sensibilizar e informar al Ministerio y a las Consejerías de Sanidad del peligro de usar una aguja en más de una ocasión. A partir de ahí, si no se modifica, "vamos a llegar a dónde sea necesario", explica.

A final de año "sería una buena fecha" para acometer esta acción, pero antes van a optar por reunirse con las Administraciones "para que entren en la dinámica de modificar". Si esto fuera así, habrá un tiempo de observación "en el que evaluaremos y decidiremos si ponemos un Contencioso-Administrativo", indica.

Cuando se observa que algo está prohibido y el propio sistema sanitario "lo admite o mira para otro lado", llega el momento de afirmar que "este es el tope y hasta aquí hemos llegado", continúa. Para él, si la situación no cambia, no les dejan otra vía, por lo que "el culpable será quién no ha hecho los deberes".

Actualmente, solo las regiones de Murcia, Comunidad Valenciana y Canarias dispensan "correctamente" estos utensilios necesarios para que los diabéticos puedan administrarse la insulina de la que precisan, sostiene Cabrera.

Por su parte, y según datos de un estudio realizado en fechas anteriores por el Consejo General de Enfermería y con el respaldo de FEDE, las comunidades en las que la oferta es más deficiente son "Cantabria, Cataluña y País Vasco".

En este sentido, explica que, como el dinero que reciben las comunidades autónomas no es finalista, cada una decide "si se usan en sanidad o en otra cosa". Por ello, ejemplifica que las Consejerías están haciendo faltas y el Ministerio, que es el árbitro, "no está sabiendo pitar".

 

Publicidad