Publicidad

DÍA INTERNACIONAL DEL SIDA

El Día Mundial del Sida se celebra en medio de las investigaciones de vacunas

Se celebra el Día Internacional del Sida en medio de la búsqueda de nuevos fármacos y una vacuna preventiva. España trabaja en desarrollar medicamentos microbicidas para impedir la transmisión de la infección mediante geles que eviten el contagio.

Se celebra el Día Mundial del Sida. El día se celebra cuando en laboratorios de todo el mundo hay alrededor de un centenar de candidatos a vacunas contra el VIH, más preventivas que terapéuticas.

Número que se reduce a menos de 10 si contamos las probadas en humanos, como es el caso de Hicavat/Hospital Clinic que ha reducido en un 90% la carga del virus al retirar los antirretrovirales.

Desde el año 1981 en que se identificaron en EE.UU los primeros casos de Sida cerca de 30 millones de personas han perdido la vida en el mundo por causas vinculadas a la enfermedad, para la que de momento no hay cura aunque sí esperanza en los grupos , también españoles, que trabajan en píldoras menos agresivas, geles para frenar la transmisión y una vacuna preventiva.

Es el caso de Hicavat, el consorcio público-privado dirigido por Bonaventura y José María Gatell en el que participan el Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa y el Servicio de Enfermedades Infecciosas y Sida del Hospital Clínic.

Probado en humanos, este candidato a vacuna terapéutica logró reducir un 90 % la carga del virus aunque de manera temporal. Esto ha supuesto un "gran avance" para el control de la enfermedad sin depender de los fármacos antirretrovirales de por vida (único tratamiento de la actualidad), sin embargo, hay que modificarla y darle "más potencia", ha confirmado a Efe Gatell.

Además de la vacuna, España trabaja en desarrollar medicamentos microbicidas para impedir la transmisión de la infección mediante la aplicación local de geles que eviten el contagio.

El Papa Francisco se ha querido manifestar en este día mostrando su cercanía con los enfermos de Sida, particularmente con los niños que sufren esta enfermedad.

Tras el rezo del Ángelus dominical desde la plaza de San Pedro del Vaticano, el pontífice argentino reconoció además la labor de los misioneros y operadores sanitarios que trabajan para paliar los efectos de esta enfermedad y la de los médicos e investigadores que buscan curas y soluciones contra ella.

"Recemos por todos ellos, también por los médicos y los investigadores. Que todo enfermo, sin excepción, pueda acceder a los cuidados que necesita", agregó.

El PP defiende la necesidad de promover la investigación
El PP ha confirmado que el Gobierno se encuentra trabajando en el nuevo Plan Estratégico de Prevención del VIH y otras enfermedades de transmisión sexual.

En un comunicado el Partido Popular ha señalado: "Desde el Partido Popular creemos que es una buena ocasión para insistir en dar a conocer la situación de esta pandemia de una manera realista y para impulsar avances en la prevención, el tratamiento y en la atención de los afectados".También se han querido referir a los datos: "En España, desde 2003, se ha producido un descenso en el número de defunciones  a causa del sida, de un 40%", recuerdan.

"Es importante subrayar como un gran logro la respuesta eficaz al tratamiento antirretroviral, que ha contribuido a la disminución de la mortalidad, mejorando la esperanza de vida y la calidad de vida de los pacientes", aseguran.

El PSOE denunciar la pasividad del Gobierno
La oposición ha recordado en un manifiesto que el Ejecutivo ha "desmantelado" la Secretaría del Plan Nacional sobre el Sida y señala que su integración en una subdirección general ha llevado a recortes de financianción  y de personal.

Asimismo también ha criticado la reducción del 75% de las ayudas destinadas a financiar los programas de prevención del VIH que desarrollan las ONGs, pasando de casi cuatro millones de euros en 2011 a un millón en 2012 y 2013.

Por último ha manifestado su compromiso "por un mundo con cero nuevas infecciones por el VIH, cero discriminaciones y cero muertes relacionadas con el sida".

En este día diversas ciudades celebran actos  con motivo del 25º aniversario del Día Mundial del Sida. En la Plaza de Callao, en Madrid se realiza un acto conmemorativo de la Coordinadora Estatal de VIH-Sida (Cesida) en el que se lee un manifiesto con las reivindicaciones que suscriben todas las ONG y se reparten macetas con flores rojas para hacer un gran lazo en el suelo.

Publicidad