Microbios intestinales

Publicidad

PUEDEN DETECTAR EL CÁNCER DE COLON

Detectan posibles enfermedades gracias a los gases intestinales

Existen dos métodos de detección, uno la fermentación fecal y otro con cápsulas de detección de gas. Son técnicas invasivas que pueden mejorar la detección de enfermedades intestinales.

Los microbios intestinales producen gases, vulgarmente lo que se conoce como pedo y más comúnmente flatulencia, que pueden ser motivados por enfermedades gastrointestinales, esto ha llevado a pensar a un grupo de investigadores que podrían emplearse como biomarcadores para reconocer el estado de salud de la persona que los sufre.

Los microbios intestinales pueden deberse a algunos tipos de enfermedades

Se estima que los microbios en el cuerpo humano superan en número a las células humanas por 10 a 1, pero la investigación sobre cómo afectan a la salud todavía está en una fase muy inicial. Además, se sabe que los microbios intestinales tienen un impacto sobre el metabolismo del organismo que habitan y en particular sobre la composición de la grasa.

Diferentes tipos de microbios que se encuentran en el intestino producen gases únicos como un subproducto de su metabolismo. Por ejemplo, las bacterias reductoras de sulfato producen sulfuro de hidrógeno, un olor penetrante que recuerda a huevos podridos, mientras que arqueas metanogénicas generan el gas metano inodoro.

Como estos gases intestinales se han relacionado con enfermedades como el síndrome del intestino irritable, la enfermedad inflamatoria intestinal y el cáncer de colon, la medición precisa de los gases intestinales podrían acelerar el conocimiento acerca de la potencial contribución de los microbios intestinales específicos a diversos estados de salud gastrointestinales.

Sin embargo, los métodos actuales, como el análisis del aliento, no reflejan con exactitud la composición de los gases del intestino, por lo que se necesitan enfoques más fiables.

"El efecto del intestino humano en enfermedades gastrointestinales consume una parte importante de los gastos de atención de salud cada año en todo el mundo", afirma el autor principal de este trabajo, Kourosh Kalantar-Zadeh, profesor de Ingeniería Eléctrica e Informática en la Universidad RMIT en Melbourne, Australia.

Según Kalantar-Zadeh, hay dos métodos: la fermentación fecal, que consiste en colocar una cuchara de heces en un  frasco para detectar las moléculas de gas fumante. Y después las cápsulas de detección de gas, que al llegar al intestino puede enviar información directa incluso a un teléfono móvil.

Las cápsulas tienen 10 mm de largo, por lo que seon igual que cualquier otra pastilla, y cuestan unos 10 dólares. Utilizan un sensor que mide la concentración de los gases intestinales.

Con estas nuevas técnicas no invasivas se podrían detectar enfermedades mucho antes, y por lo tanto atacarlas antes y prolongar la vida de los pacientes al poder vencer la enfermedad.

Publicidad