DÍA EUROPEO DE LA PREVENCIÓN DEL CÁNCER DE PIEL

DÍA EUROPEO DE LA PREVENCIÓN DEL CÁNCER DE PIEL

"La detección precoz es fundamental para curar el cáncer de piel"

Hoy es el Día Europeo de Prevención del Cáncer de Piel. Cada año se diagnostican en España cuatro mil nuevos casos de melanoma y en Europa, sesenta y dos mil casos de melanoma con metástasis. La detección precoz es fundamental.

Aumentan los casos de cáncer de piel en la Costa del Sol
Aumentan los casos de cáncer de piel en la Costa del Sol | antena3

"Casi la totalidad de los cánceres de piel pueden ser curados si se diagnostican precozmente", asegura el doctor Miguel Sánchez Viera, dermatólogo de USP San Camilo de Madrid, con motivo del Día Europeo de la Prevención del Cáncer de Piel, que tiene lugar este miércoles.

"El cáncer de piel es uno de los más sensibles al diagnóstico precoz, y, por ello, las campañas de sensibilización de la población alertando de los riesgos de la exposición solar excesiva y sin la fotoprotección adecuada, la necesidad de visitas rutinarias al dermatólogo y la autoexploración, son muy importantes", ha explicado el también director del Instituto de Dermatología Integral (IDEI).

De este modo, el Hospital USP San Camilo de Madrid se ha unido a ISDIN para desarrollar una campaña informativa en la que se hace hincapié en estos aspectos con el objetivo de prevenir este cáncer, del que se estima que se diagnostican, cada año en España, 4.000 nuevos casos de melanoma y, en Europa, 62.000 casos de melanoma con metástasis.

La campaña de USP San Camilo de Madrid consiste en dar conocer el fototipo de las personas que se acerquen a la clínica así como descubrir y probar el fotoprotector ISDIN más adecuado para cada uno de ellos. Además, expertos informan y entregan folletos con las principales recomendaciones para prevenir el cáncer de piel, entre las que también se encuentran mantener a bebés y niños pequeños fuera de la luz solar directa o evitar el sol durante el embarazo.

En general, los consejos de los expertos pasan por evitar la exposición solar entre las 12 y las 16 horas, usar ropas que protejan eficazmente (gorras, gafas y tejidos tupidos con capacidad de filtrar los rayos solares), y aplicar fotoprotectores adecuados. También realizar un autoexamen de la piel, consultando al dermatólogo siempre que haya una nueva mancha, un cambios en algún lunar o picor en manchas previas.

Sin embargo, a pesar de las campañas de información y prevención, el cáncer de piel sigue aumentando en todo el mundo, señala este experto. Así, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año se diagnostican más de dos millones de casos de cánceres cutáneos no melanoma y cerca de 130.000 melanomas, observando un incremento de la incidencia en los últimos años de entre un 3 y un 8 por ciento.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.