Publicidad

CAMPAÑA 'MÁS QUE UN DOLOR'

La detección precoz, clave en los procesos reumáticos

La Sociedad Española de Reumatología lanza la campaña 'Más que un dolor' con el fin de facilitar la detección precoz de este tipo de dolencias y la mejora en su recuperación.

Maje no podía mantenerse en pie y ahora corre maratones. La historia de superación de esta joven tiene mucho que ver con su voluntad, su fuerza, y también con la detección precoz de la enfermedad. A ella le diagnosticaron una artritis reumatoide con 20 años, después de sufrir los primeros síntomas de la enfermedad y realizar visitas médicas durante seis meses.

"Comencé a hacer deporte tras ocho años parada, hacía cuatro minutos corriendo y llegaba a casa llena de dolores e inflamaciones. Si no fuera por la fuerza de voluntad, estaría en una silla de ruedas o encamada", asegura. "El secreto está en hacerte amigo de la enfermedad. Se trata de vivir, de ser positivo y cuidar mucho el diálogo interno porque el 'no' lo tenemos todos los días", afirma la joven.

Más de un 22% de los españoles mayores de 20 años sufre una enfermedad reumática, en la que es fundamental ganarle la batalla al tiempo. Para Montserrat Romera, de la Sociedad Española de Reumatología, la rapidez es vital para la mejoría posterior.

"El diagnóstico precoz es muy importante en estas dolencias. Si se diagnostica la enfermedad, cuando no se han producido destrucciones articulares irreversibles, esto hará que el pronóstico de la enfermedad sea mejor", declara.

En esta línea, la Sociedad Española de Reumatología ha creado la campaña 'Más que un dolor', en cuya web podrá evaluar sus síntomas, mediante un cuestionario. En el caso de que haya riesgo, se le recomendará que acuda al reumatólogo para que pueda establecer un diagnóstico preciso de la enfermedad.

Publicidad