Publicidad

CONGRESO DE 400 ESPECIALISTAS EN BARCELONA

La detección precoz y acabar con el tabaquismo, básicos para luchar contra el cáncer de pulmón

Los mejores especialistas en cirugía torácica del mundo se reunen estos días en Barcelona, para abordar el tratamiento del cáncer de pulmón.

En Barcelona se reunen estos días los mejores especialistas en cirugía torácica del mundo y uno de los objetivos del congreso es combatir el cáncer de pulmón. Todos coinciden en que hay que prevenir y para ello es fundamental acabar con el consumo de tabaco.

"Hay que erradicar el tabaquismo. Nueve de cada diez son fumadores o exfumadores desde hace menos de 10 o 15 años", asegura Laureano Molins, jefe de cirugía torácica del Hospital Clinic de Barcelona.

Durante estos días en Barcelona casi 400 especialistas presentan los avances médicos contra una enfermedad que cada año provoca más de un millón y medio de muertes en todo el planeta. Los expertos proponen "unificar radioterapia, quimioterapia y cirugía para intentar mejorar la supervivencia en estos tumores", según precisa Molins.

El doctor Molins es uno de los organizadores del evento, y lleva toda una vida dedicada a la investigación y al tratamiento de esta enfermedad.

"La cirugía puede extirpar el pulmón, partes cercanas al mismo, como la pared torácica, las costillas, el pericardio, el diafragma, pero si invade el corazón, o los grandes vasos o las vértebras, la cirugía en esos casos no está indicada", reconoce.

Un estudio con población de riesgo mayor de 55 años demuestra que si se realizara un TAC torácico mejoraría la supervivencia en un 20%. La detección precoz es la gran aliada para luchar contra el cáncer de pulmón.

Publicidad