Publicidad

HALLAN 29 MARCADORES DE LA ENFERMEDAD

Descubren que el sistema inmune es clave para la esclerosis múltiple

Científicos catalanes han participado en una investigación internacional que ha identificado 29 variantes genéticas de esclerosis. Muchos de los genes implicados son importantes para el sistema inmunológico y dan información sobre las vías inmunológicas vinculadas a la esclerosis múltiple.

Tres centros catalanes, científicos del Instituto de Investigación de Vall d'Hebron, del Centro de Cataluña de Esclerosis Múltiple y del Hospital Clínic de Barcelona han contribuido a un estudio que reúne muestras de ADN de afectados recogidas por casi 250 investigadores de todo el mundo y aporta nuevas claves sobre la biología de esta enfermedad neurológica degenerativa.

La investigación liderada por expertos de las Universidades de Cambridge y Oxford concluye que muchos de los genes implicados son importantes para el sistema inmunológico y dan información sobre las vías inmunológicas vinculadas a la esclerosis múltiple.

Las cerca de 700 muestras individuales presentadas por el CEM-Cat para el estudio internacional serán estudiadas en el futuro para sacar conclusiones de alcance regional. La investigación multi-poblacional ha analizado el ADN de 9.772 pacientes con esclerosis múltiple y 17.376 controles sanos.

Gracias a sus resultados se han confirmado 23 asociaciones descritas previamente, se han identificado 29 variante genéticas nuevas y 5 más altamente sospechosas, que aumentarían el riesgo de padecer la enfermedad a sus portadores.

Asimismo, junto con los muchos genes que tienen un papel directo sobre el sistema inmunológico, el estudio ha identificado dos de ellos vinculados al metabolismo de la Vitamina D, lo que refuerza la idea de un posible vínculo entre factores genéticos y ambientales.

Publicidad