PROBADO EN ANIMALES

PROBADO EN ANIMALES

Descubren que los estímulos eléctricos podrían convertirse en una alternativa a las cirugías por obesidad mórbida

La aplicación de estímulos eléctricos en un nervio del abdomen podría suplir a las cirugías, según un grupo de investigadores franceses. "Esta estrategia terapéutica pone en marcha la estimulación eléctrica del nervio vago al nivel del abdomen", afirman.

Imagen de archivo de un hombre obeso
Imagen de archivo de un hombre obeso | Archivo

Un grupo de investigadores franceses ha descubierto en pruebas con animales una manera alternativa para las cirugías de obesidad mórbida que tratan la diabetes: la aplicación de estímulos eléctricos en un nervio del abdomen.

"Esta estrategia terapéutica pone en marcha la estimulación eléctrica del nervio vago al nivel del abdomen y abre prometedoras perspectivas para prevenir la diabetes de tipo 2", señaló en un comunicado el Instituto Nacional de Investigación Agronómica (INRA).

Según el INRA, este técnica "constituye una alternativa a la cirugía bariátrica (reducción de estómago), una técnica dura para los pacientes" que quieren combatir la diabetes (resistencia a la insulina). El dispositivo está formado por electrodos conectados en una caja de estimulación subcutánea que promueve el transporte de glucosa en el sistema músculo-esquelético, "probablemente gracias a la secreción incrementada por una hormona liberada por el estómago (Ghrelin)".

La empresa francesa de sistemas de neuro-estimulación AXONIC está "actualmente en una fase de validación" de una prótesis neurológica que pueda cumplir con los estándares de dispositivos europeos, dijo Instituto Nacional de Investigación Agronómica.

Más noticias

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.