DESCUBRIMIENTO ARGENTINO

DESCUBRIMIENTO ARGENTINO

Descubren que un antibiótico en bajas dosis puede ayudar a combatir el párkinson

La administración de este medicamento puede reducir la toxicidad de una proteína responsable de propagar la muerte de las neuronas en la enfermedad de párkinson.

Parkinson
Parkinson | Archivo

Seguro que te interesa

Una investigación ha demostrado que un viejo antibiótico, doxiciclina, en muy bajas dosis puede reducir la toxicidad de una proteína responsable de propagar la muerte de las neuronas en el párkinson, según ha publicado la revista 'Scientific Reports', del grupo editorial 'Nature'.

Este antibiótico fue patentado en 1957 y es utilizado para el tratamiento de neumonías y otras infecciones. Rosana Chehín, investigadora independiente que ha encabezado el estudio. explica que todas las enfermedades neurodegenerativas comparten la agregación de proteínas mal plegadas y se produce no sólo la muerte de la neurona sino también su contagio o transmisión a las neuronas vecinas, según recoge el diario 'Clarín'. Sin embargo, la científica especifica que no existe en el mercado un medicamento capaz de detener o revertir este proceso y cuando la pérdida de neuronas es importante, la disfuncionalidad comienza a ser notoria hasta que no pueden realizar actividades de la vida cotidiana.

Por ello, la investigadora explica que lo que se debe atacar es el origen de la enfermedad y no seguir investigando tratamientos paliativos Precisamente, esa es una de las características más destacadas del estudio, que apunta a atacar la causa de la enfermedad. Así, explica que "lo interesante de este estudio es que trata de frenar un proceso que va a llevar en definitiva a la disfunción de las neuronas y muerte de las mismas”. Entre sus ventajas, también destaca que ya se conocen los efectos secundarios del medicamento.

Más noticias

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.