ESTUDIO PUBLICADO EN 'CLINICAL CANCER RESEARCH'

ESTUDIO PUBLICADO EN 'CLINICAL CANCER RESEARCH'

Descubren un nuevo fármaco para tratar el cáncer de colon metastásico

El estudio internacional que ha descubierto el nuevo fármaco fue liderado por médicos e investigadores del Hospital del Mar (Barcelona). El cáncer de colon es el más frecuente entre hombres y mujeres y la principal causa de nuerte por cáncer.

Nuevo fármaco Sym004 para el cáncer de colon
El siguiente paso, es iniciar un ensayo clínico colaborativo entre centros de excelencia oncológica | EFE

Un estudio internacional liderado por médicos del Hospital del Mar e investigadores del IMIM (Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas) ha identificado un nuevo fármaco antioncogén EGFR para sumar al hasta ahora limitado arsenal terapéutico existente contra el cáncer de colon metastásico.

Se trata de una nueva generación de fármacos que son más potentes y funcionan en los pacientes aunque haya mutaciones en el oncogén cáncer hasta ahora responsable de las resistencias que surgen durante los tratamientos con este tipo de terapias dirigidas.

Este estudio, publicado en "Clinical Cancer Research" presenta los resultados de este nuevo fármaco -Sym004- en líneas celulares de cáncer colorrectal, en modelos animales y en algunos pacientes tratados con el fármaco.

El próximo paso es iniciar, a corto plazo, un ensayo clínico colaborativo entre centros de excelencia oncológica que ya se está diseñando.

Según los investigadores, las terapias dirigidas han supuesto un paso de gigante en los tratamientos oncológicos, consiguiendo tratamientos muy orientados a mutaciones concretas de los tumores y minimizando los efectos secundarios indiscriminados de las quimioterapias tradicionales.

Pero la aparición de resistencias a los tratamientos o mutaciones en los receptores de estos fármacos es uno de los retos a vencer. "El cetuximab y el panitumumab, son fármacos anti-EGFR eficaces para el tratamiento de un subgrupo de pacientes con cáncer colorrectal metastásico. Desgraciadamente los pacientes al cabo de un tiempo dejan de responder al fármaco, debido a la adquisición de mutaciones en EGFR en aproximadamente el 25 % de los casos", ha explicado la doctora Clara Montagut, oncóloga del Hospital del Mar y coordinadora de este estudio.

Uno de los factores limitantes de los tratamientos biológicos en cáncer de colon (como el Cetuximab y el Panitumumab) es que cuando dejan de funcionar debido a la aparición de mutaciones de resistencia, no se dispone de alternativas de tratamiento eficaces.

Aunque la incorporación de fármacos biológicos y los avances en la quimioterapia han mejorado mucho el tratamiento de este cáncer, uno de los retos actuales del cáncer de colon metastásico es aumentar el arsenal terapéutico.

El cáncer colorrectal es el tumor más frecuente en hombres y mujeres y su incidencia va en aumento año tras año, y es la primera causa de muerte por cáncer cuando sumamos hombres y mujeres.

La búsqueda de estrategias terapéuticas para evitar la resistencia impulsada por estas mutaciones es uno de los objetivos de la investigación oncológica que realiza el equipo del Hospital del Mar conjuntamente con el Programa de Investigación en Cáncer del IMIM que dirige Joan Albanell, jefe del servicio de oncología del Hospital del Mar.

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.