Publicidad

EN LA UNIVERSIDAD DE NOTTINGHAM

Descubren una nueva capa en el tejido de la córnea que mejorará los trasplantes

La 'capa dua' será de gran ayuda en los trasplantes de córnea y los expertos empiezan a relacionar la ausencia o ruptura de esta membrana como causa de enfermedades propias de la zona.

La Universidad británica de Nottingham ha sorprendido a la comunidad médica con un descubrimiento revolucionario. En contra de lo que se creía, son seis y no cinco las capas que componen la córnea humana.

La 'capa dua', llamada así en honor al responsable del hallazgo, mide sólo 15 micras de espesor pero es extremadamente dura y resistente. Los oftalmólogos relacionan ya su ruptura o ausencia en el tejido de la córnea con las enfermedades que ésta membrana protectora del ojo puede presentar. Coinciden, además, en que el descubrimiento será de gran ayuda en los trasplantes y mejorará los resultados en los pacientes.

Hasta el momento se conocían cinco niveles, el epitelio corneal, la membrana de Bowman, el estroma corneal, la membrana de Descemet y el epitelio posterior o el endotelio corneal, a los que se suma ahora la capa Dua.

Publicidad