Leire Pajín, ministra de Sanidad

Publicidad

37 AÑOS DE EDAD MEDIA DE LOS DIAGNÓSTICOS

Desciende el número de nuevos diagnósticos de VIH en España

La campaña de Sanidad con motivo del Día Internacional del Sida que se celebra mañana es: "Quiérete. Hazte la prueba. Usa preservativo".

En el último año ha descendido el número de nuevos diagnósticos de VIH en España, según los datos hechos públicos este martes por el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, que informa de que actualmente hay entre 120.000 y 150.000 personas con el virus aunque "entre un 25% y 30% no sabe que está infectado", ha alertado la ministra del ramo, Leire Pajín.

Según la última actualización del Registro de Vigilancia Epidemiológica del VIH en España, al que cada año se van incorporando más comunidades autónomas, en 2009 se notificaron un total de 2.264 nuevos contagios en las 15 comunidades que facilitaron sus datos (todas salvo Andalucía, Murcia, Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha).

Esto supone un descenso de nuevos diagnósticos con respecto al año anterior, ya que en 2008 se notificaron más casos (2.524) pese a que hubo menos comunidades que aportaron datos (no estaban los datos de Castilla y León y Cantabria, que se incorporan este año al registro). 

Según ha avanzado Pajín, la media de edad de estos diagnósticos fue de 37 años y hasta un 50,2% presentó un diagnóstico tardío y, por tanto, ya eran susceptibles de recibir tratamiento antirretroviral.

Publicidad