Publicidad

EN AUSTRALIA

Desarrollan una "aguja inteligente" para operaciones de cerebro

Se trata de una aguja de biopsia cerebral conectada a una diminuta sonda. La aguja emite luz infrarroja que permite a los cirujanos ver los vasos sanguíneos y evitar dañarlos, a medida que insertan la aguja en el cerebro. De este modo, se reduce el riesgo de causar hemorragias. Se han realizado ya pruebas piloto con éxito.

Científicos australianos han desarrollado una "aguja inteligente", del tamaño de un cabello humano, que hará que las operaciones de cerebro sean más seguras.

La diminuta sonda, que está encapsulada en una aguja de biopsia cerebral, emite luz infrarroja que permite a los cirujanos ver los vasos sanguíneos a través de una pantalla y evitar daños a medida que insertan la aguja en el cerebro.

En el proyecto participa la Universidad de Adelaida y también la Universidad de Western Australia y el Hospital Sir Charles Gairdner de Perth.

"Lo que es realmente emocionante son los ordenadores inteligentes detrás de esto, que pueden reconocer los vasos sanguíneos y alertar al cirujano", dijo en un comunicado Robert McLaughin, de la Universidad de Adelaida.

La "aguja inteligente" ha sido sometida a pruebas piloto en los últimos seis meses en intervenciones neurocirujanas a doce pacientes y estará disponible para pruebas clínicas en el 2018, según ha informado la Universidad de Adelaida.

Publicidad