Lazo cáncer de mama

Publicidad

EL HOSPITAL UNIVERSITARIO DONOSTIA

Desarrollan un tratamiento para que enfermos de cáncer de mama vivan más de dos años sin empeorar

El tratamiento ha sido probado en un total de 21 hospitales españole sy demuestra que añadiendo palbociclib a un tratamiento hormonal prolonga significativamente la supervivencia de aquellos pacientes con cáncer de mama avanzado o metastático.

El hospital universitario Donostia de San Sebastián ha probado "con éxito" una nueva estrategia de tratamiento para pacientes postmenopáusicas con cáncer de mama avanzado o metastásico con receptores hormonales positivos y HER2 negativo (RE+/HER2-) que ha logrado que "vivan durante más de dos años sin experimentar progresión o empeoramiento de la enfermedad".

En un comunicado, el doctor Miguel Martín, presidente del Grupo Geicam de Investigación en Cáncer de Mama, integrado por unos 800 expertos y que ha tomado parte en esta investigación internacional, ha explicado que esta estrategia ha consistido en añadir la terapia dirigida palbociclib al tratamiento hormonal con letrozol.

El beneficio ha quedado de manifiesto a través del ensayo clínico fase III Paloma-2, cuyos resultados acaba de publicar The New England Journal of Medicine. Un total de 21 hospitales españoles ha probado este esquema terapéutico en 57 pacientes, entre ellos el hospital universitario Donostia.

Martín ha destacado que los resultados de esta investigación, aportados por tres ensayos aleatorizados, "demuestran que añadir palbociclib a una terapia endocrina prolonga significativamente la supervivencia libre de progresión en comparación con la terapia endocrina sola".

En este sentido, ha puntualizado que en el ensayo Paloma-2, la mediana de supervivencia libre de progresión de las pacientes tratadas con palbociclib más letrozol ha sido de 24,8 meses frente a los 14,5 meses de aquellas que recibieron letrozol más placebo, "con una reducción del riesgo de progresión de la enfermedad del 42%".

"Los efectos adversos observados con palbociclib en combinación con letrozol en el estudio fueron, en general, consistentes con el perfil de seguridad ya conocido para palbociclib en las diferentes poblaciones de pacientes y líneas de tratamiento estudiadas dentro del programa de desarrollo clínico del fármaco hasta la fecha", ha señalado.

Publicidad