Cáncer de piel

Publicidad

es el cáncer más común en los seres humanos

Los dermatólogos advierten de que uno de cada cinco pacientes habrá desarrollado cáncer de piel al llegar a los 70

Advierten que esta incidencia está en aumento en la actualidad de la mano del incremento en la longevidad de la población. "El cáncer de piel aumenta mucho con la edad, aumenta también con la exposición solar: a más años, más exposición solar", explica el director del Instituto de Dermatología Integral de Madrid.

Con el inicio del verano dan comienzo las campañas de prevención del cáncer de piel, una enfermedad que recrudece su incidencia con la exposición peligrosa a los rayos ultravioleta. El dermátologo y director del Instituto de Dermatología Integral de Madrid, el doctor Miguel Sánchez Viera, ha advertido en declaraciones de que este tipo de enfermedad es el cáncer más común en los seres humanos.

"Sabemos por la evolución de las estadísticas que, actualmente, al llegar a los 70 años uno de cada cinco pacientes va a tener o va a haber tenido un cáncer de piel", ha sentenciado Sánchez Viera, pero ha matizado que "afortunadamente no es el cáncer más agresivo o el que tiene más mortalidad".

El dermatólogo advierte que esta incidencia está en aumento en la actualidad de la mano del incremento en la longevidad de la población. "El cáncer de piel aumenta mucho con la edad, aumenta también con la exposición solar: a más años, más exposición solar", explica Sánchez de Viera, quien ha destacado que de estos tipos de cáncer sólo el carcinoma es realmente agresivo.

Para evitar encontrarnos con un cáncer de piel en estado avanzado el doctor ha destacado la importancia de los métodos de detección como medida preventiva. Sánchez de Viera ha señalado la autoexploración por parte del paciente, que ha calificado de "sencilla", así como la consulta rutinaria al dermatólogo, especialmente dentro del colectivo más vulnerable a esta enfermedad.

Sánchez de Viera ha señalado como grupo de más riesgo a las personas "con piel más clara, que se queman con facilidad, personas que han tenido quemaduras de repetición en su juventud y personas que viven en un clima como el nuestro, con muchas horas de sol, o con antecedentes en la familia de cáncer de piel". El director del Instituto de Dermatología Integral de Madrid ha apuntado también a los pacientes de más de 50 años como colectivo de riesgo, recalcando que es en este colectivo donde se detectan los casos más avanzados.

El doctor Sánchez Viera ha destacado también el papel de la tecnología en el diagnóstico precoz del cáncer de piel. "Han aparecido pruebas no invasivas que no suponen radiación y que están basadas en imágenes digitales, microscópicas" ha informado el dermatólogo, citando entre otras tecnologías el mapeo corporal o la dermatoscopia digital, que permiten un diagnóstico más precoz "siempre que el paciente acuda a hacerse una revisión", puntualiza Sánchez Viera.

El dermatólogo del Instituto de Dermatología Integral ha explicado el método de detección ABCDE, un sistema sencillo para la autoexploración por parte del paciente. Se trata de una regla mnemotécnica internacional que indica qué tipo de cosas hay que tener en cuenta a la hora explorar y analizar los lunares que tenemos en nuestro cuerpo.

El doctor Sánchez Viera ha concluido sus declaraciones ofreciendo consejos de prevención frente al cáncer de piel. El dermatólogo ha destacado la exposición solar como factor de riesgo, recomendando la fotoprotección a través del uso de cremas solares de factores "altos, por encima del 30". El doctor también ha citado como otros métodos de protección contra el sol, el uso de ropa y limitar la exposición haciendo uso de sombrillas.

Publicidad