Mujer con Alzheimer

Publicidad

DEBIDO A LA ALTA TASA DE ENVEJECIMIENTO

La demencia afectará en 2050 al triple de personas que en la actualidad

En 37 años, la cifra de víctimas del alzhéimer en el mundo pasará de 44 millones a 135. Un 70% de los dementes vivirán en países pobres y los expertos acusan a los Gobiernos de no estar preparados para esta epidemia mundial, que supone un coste de 600.000 millones de dólares.

La ONG Alzheimer Disease International estima que la cifra de personas víctimas de la demencia pasará en 2050 de 44 millones a 135. Los últimos datos muestran un aumento del 17% en el número de personas con un estado degenerativo incurable frente a 2010, y advirtió de que para 2050, más de un 70% de los dementes vivirán en países pobres.

"Es una epidemia mundial y no hace más que empeorar", dijo el director ejecutivo de ADI, Marc Wortmann.

"Si miramos al futuro, los números de personas mayores aumentarán dramáticamente. Es vital que la Organización Mundial de la Salud haga de la demencia una prioridad, para que el mundo esté listo para asumirlo", dijo.

Los líderes del G-8 se reunirán en Londres para una cumbre especial sobre la demencia

El alzhéimer, la forma más común de demencia, es una enfermedad cerebral que no tiene cura y con pocos tratamientos efectivos.

Como otras formas de este trastorno, afecta a la memoria de los pacientes, a su pensamiento y comportamiento y supone un gran escollo para la sociedad y la economía.

Incluso ahora, el coste mundial de los cuidados por la demencia es de más de 600.000 millones de dólares, o alrededor de un 1% del PIB mundial, y aumentará, dijo la ADI.

Martin Prince, profesor del Instituto de Psiquiatría del King's College de Londres, dijo que "la mayoría de gobiernos desafortunadamente no está preparada para la epidemia de demencia". Su informe dijo que sólo 13 países tienen planes nacionales para la demencia.

Publicidad