El cerebro humano

Publicidad

AUMENTAN LAS IDEAS SUICIDAS

La crisis ha hecho crecer un 30% el "malestar psíquico" de la población

La crisis económica ha hecho aumentar en un 30% el "malestar psíquico" de la población, que se manifiesta principalmente en el crecimiento de las ideas suicidas y el sentimiento de falta de control sobre la vida, según un estudio del Observatorio de Salud Mental de Cataluña que se ha presentado hoy.

La crisis económica ha hecho aumentar en un 30% el "malestar psíquico" de la población, que se manifiesta principalmente en el crecimiento de las ideas suicidas y el sentimiento de falta de control sobre la vida, según un estudio del Observatorio de Salud Mental de Cataluña.

El informe sobre el impacto de la crisis económica en la salud mental de la población, que se ha presentado hoy en una jornadas en el CaixaForum de Barcelona, se ha basado en entrevistas a profesionales y usuarios de los servicios sanitarios de Sabadell, Barcelona, Sant Feliu de Llobregat y Martorell.

"Las terapias de grupo, más eficaces"
El coordinador del estudio, el psiquiatra Josep Moya, ha abogado por cambiar el modelo de intervención y sustituir parte de las visitas individuales por terapias de grupo que, según ha asegurado, son "más eficaces". "La crisis económica ha aumentado la distancia entre los ideales y la realidad personal", ha explicado Moya, quien ha destacado que el sentimiento de culpa lleva a la inhibición, a no verse capaz de reaccionar ante las adversidades, como la pérdida del empleo o los desahucios y el regreso al domicilio paterno.

Publicidad