SE NEGOCIA SU COMERCIALIZACIÓN

SE NEGOCIA SU COMERCIALIZACIÓN

Crean un dispositivo que detecta el cáncer con antelación

El aparato cuantifica el número de células tumorales que hay en una muestra de sangre de una en una y en tiempo real. Permite un análisis rápido, económico y poco agresivo que no solo identifica el cáncer con antelación, sino que también hace un seguimiento de los tumores.

Científicos estadounidenses investigan contra el cáncer
Científicos estadounidenses investigan contra el cáncer | EFE

Investigadores del Departamento de Química Física e Inorgánica de la Universitat Rovira i Virgili (URV) han patentado un dispositivo portátil que detecta células tumorales en la sangre, informa la universidad tarraconense.

El aparato cuantifica el número de células tumorales que hay en una muestra de sangre de una en una y en tiempo real, por lo que es un instrumento médico que mejora la eficiencia del seguimiento, tratamiento y diagnóstico del cáncer.

Este sistema se ha probado con éxito en pacientes con cáncer de mama con metástasis en diferentes grados y progresiones, aunque puede aplicarse a otros tumores si se seleccionan diferentes anticuerpos al analizar la muestra de sangre.

Los pacientes que padecen cáncer requieren de un seguimiento continuo durante el tiempo que dura el tratamiento para evaluar la evolución de la enfermedad. Este control se hace con técnicas de imagen y biopsias, que son invasivas y no siempre son posibles. En cambio, el dispositivo diseñado por los investigadores de la URV es altamente sensible y no requiere recurrir a la cirugía ni a la radiactividad, por lo que mejora la calidad de vida del paciente que debe someterse constantemente a este tipo de pruebas.

Esta herramienta permite un análisis rápido, económico y poco agresivo; permite identificar el cáncer con antelación y hacer un seguimiento de los tumores con resultados más efectivos, según sus creadores.

El dispositivo se ha patentado con extensión internacional y actualmente se negocia la transferencia y posible comercialización. Se trata del resultado de una investigación que forma parte de la tesis doctoral de Eric Pedrol, dirigida por Jaume Masons y Francisco Díaz, en colaboración con el Departamento de Oncología Clínica del Hospital Universitario HM Torrelodones.

Seguro que te interesa

Más noticias

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.