Imagen del medicamento antes y después de caducarse

Publicidad

UNA ALERTA PERFECTAMENTE VISIBLE

Crean una caja de medicamentos que informa al paciente cuando se caducan

Una pareja de doctores ha propuesto un nuevo tipo de cajas para medicamentos que alertan, de una forma clara y visible, de la caducidad de los fármacos que contiene. Unas láminas de material especial van filtrando una tinta con el paso del tiempo a medida que el producto caduca.

Paso del tiempo en una de las cajas

El consumo de medicamentos caducados es una práctica común en los hogares de todo el mundo, normalmente debida a la dificultad para ver las indicaciones de la caja, que suelen ser pequeñas o incluso relieves del propio paquete.

Gautam y Kanupriya Goel, un matrimonio de doctores y diseñadores, han creado esta caja que hace aparecer una alerta perfectamente visible cuando la medicina rebase la fecha de caducidad.

La caja lleva el nombre de Self Expiring y funciona mediante dos capas, una donde se imprime la información del medicamento y otra con la advertencia visual de caducidad.

"La verdad es que este tipo de cajas pueden no llegar a producirse a no ser que las compañías farmacéuticas puedan superar los costes adicionales de este envasado, aunque éstos sean minúsculos", comentó el matrimonio al medio Co.Design.

Este invento evitará que los consumidores pongan en riesgo su salud. Entre las cápas se encuentran unas láminas donde se filtra la tinta del mensaje a medida que pasa el tiempo. Cuando el medicamento ha rebasado la fecha de caducidad, el mensaje es tan visible que el usuario no tiene dudas sobre su estado.

Publicidad