SEGÚN UN INFORME DE MÉDICOS SIN FRONTERAS

SEGÚN UN INFORME DE MÉDICOS SIN FRONTERAS

El coste de vacunar a un niño se ha multiplicado por 68 en los últimos 14 años

En la última década ha aumentado por 68 el coste de vacunar a un niño en un país en desarrollo. En el caso de la vacuna antitetánica, ha aumentado un 127% en los últimos 15 años. El informe recopila información sobre 16 vacunas clvae en 13 países y examina qué factores pueden ayudar a rebajarlos.

Sanidad retira del mercado dos vacunas antigripales
Vacunas | agencias

En la última década se ha multiplicado por 68 el coste de vacunar a un niño en un país en desarrollo, ya que se tiene en cuenta el menor precio disponible; así se ha pasado de los 0,67 dólares (0,57 euros) que costaba un paquete completo de vacunas en 2001 a los 45,59 dólares (39,25 euros) en 2014, según un informe de Médicos Sin Fronteras (MSF), que denuncia la falta de transparencia el precio de las vacunas y la incapacidad de algunos países a costearse la vacunación.

En esta segunda edición del informe 'La mejor vacuna', la Campaña de Acceso de Médicos Sin Fronteras (MSF) recopila más de 1.500 datos procedentes de entidades relacionadas con el sistema internacional de inmunización, entre ellas Unicef, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), gobiernos, empresas fabricantes de vacunas y los propios centros de abastecimiento de MSF.

Como ejemplo destaca que el precio más bajo disponible para la vacuna antitetánica, del que se beneficia Unicef, ha aumentado un 127% en los últimos 15 años; mientras que llama la atención que la vacuna neumocócica cueste 54,88 euros en Marruecos, mientras que para Francia 50,33 euros, un precio menor teniendo en cuenta el PIB del país vecino.

El informe, que recopila información sobre 16 vacunas clave en 13 países, "rompe el secretismo que rodea a los precios de las vacunas" y "expone algunas de las características del mercado que permiten el mantenimiento de precios altos, y examina qué factores pueden ayudar a rebajarlos".

"El precio por proporcionar el paquete completo de vacunas a un niño es hoy 68 veces más caro que hace tan solo una década, fundamentalmente porque las grandes compañías farmacéuticas han aumentado los precios a donantes y países pobres de aquellas vacunas con las que ya ganan miles de millones de dólares en los países ricos", explica Rohit Mapani, director de Políticas y Análisis de la Campaña Acceso a medicamentos esenciales de MSF.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.