Haciendo footing

Publicidad

CONSEJOS PARA NUEVOS DEPORTISTAS

Correr o andar media hora tres días a la semana es mejor que hacerlo una hora diaria

Cuando una persona está mucho tiempo practicando ejercicio su nivel de exigencia física es mayor, por lo que requiere realizar otras pruebas para obtener los mismos resultados. Ayuda a disminuir el peso y mejora los factores de riesgo cardiovascular.

Con la llegada del buen tiempo, muchas personas deciden salir a la calle a correr o a andar para ponerse en forma. Unos nuevos deportistas que, según el presidente de la Federación Española de Medicina del Deporte (Femede), Pedro Manonelles, van a conseguir unos mejores resultados a corto plazo si realizan 30 minutos de ejercicio durante tres días a la semana que si lo realizan una hora todos los días.

Esto se debe a que cuando una persona está mucho tiempo practicando ejercicio su nivel de exigencia física es mayor, por lo que requiere realizar otras pruebas para obtener los mismos resultados. No obstante, por debajo de los 30 minutos no se obtiene "ningún tipo" de beneficio físico.

Estas declaraciones han sido corroboradas por el actual récord nacional de los 3.000 obstáculos y exatleta olímpico, Luis Miguel Martín Berlanas, quien ha asegurado que es "impresionante" la mejora que experimentan las personas sedentarias cuando comienzan correr o andar rápido durante media hora 3 días a la semana.

"El atletismo es la matriz de todos los deportes porque agrupa todas las habilidades físicas básicas. Evidentemente, si una persona ya ha alcanzado un nivel muy alto de exigencia física, su margen de mejora será muy bajo con respecto a otra que no ha realizado apenas ejercicio físico", ha comentado Martín Berlanas a Europa Press.

Se trata, por tanto, de un deporte que mejora el estado cardiocirculatorio, inmunológico, disminuye el peso e, incluso, mejora el estado psicológico de las personas. Ahora bien, y aunque los beneficios son similares en ambas modalidades, no se consiguen los mismos resultado

En este sentido, Martín Berlanas ha explicado que aunque las caminatas tienen un menor impacto en las articulaciones, la quema de calorías es "mayor" cuando estás corriendo al igual que la fuerza muscular y la capacidad aeróbica que adquieres. No obstante, ha puntualizado, el problema de desarrollar esta actividad es que tiene un "mayor impacto" articular y a nivel de tendones.

"Cuando se corre se queman antes las calorías porque al cuerpo le pides más exigencias que cuando andas. Lo que pasa es que son los condicionantes de cada uno los que determinan el ejercicio que debes hacer, ya que si uno tiene sobrepeso no puede empezar corriendo porque le va a repercutir en las rodillas, tobillos, tendones o, incluso, la espalda. Sin embargo, cuando una persona no tiene estos problemas, en muy poco tiempo, el cuerpo le va a pedir que corra", ha explicado Martín Berlanas.

Ahora bien, se tenga el estado saludable que se tenga, lo recomendable es comenzar a andar a paso ligero y, "poco a poco", ir subiendo la intensidad.

Publicidad