Publicidad

La operación se ha realizado en el hospital madrileño de La Paz

Un corazón artificial para un niño en estado crítico de ocho meses y cinco kilos de peso

El Hospital La Paz ha implantado un corazón artificial a un niño en estado crítico de ocho meses y sólo cinco kilos. Es el séptimo corazón artificial que se coloca a un niño en este centro de la Comunidad de Madrid.

El niño se diagnosticó en los primeros meses de vida y llevaba tres meses en lista de espera de trasplante de corazón. Ingresó el 8 de mayo en la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos y, como presentaba gran deterioro, se decidió implantar la asistencia ventricular mecánica con corazón externo pursátil.

El niño se encuentra estable en la Unidad de Cuidados Intensivos y ha despertado sin signos de daño neurológico, una complicación habitual en estos procedimientos. Se espera que en los próximos días pueda ser extubado para que respire por sí mismo. Después, tendrá que alimentarse también por sí mismo y en una segunda fase será trasladado a una planta de hospitalización.

Este centro ha realizado 37 trasplantes cardiacos en niños y ha utilizado el corazón artificial como puente en cuatro de ellos.

Publicidad