Doctor Bartolomé Beltrán

Publicidad

EN BUENAS MANOS

El corazón de los andaluces

Apenas un tres por ciento de los españoles mantiene una dieta completa y variada, con las cantidades adecuadas de pescado azul, verduras, frutas, legumbres y frutos secos que aconsejan organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS) o la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA).

Estas conclusiones se han obtenido a partir del test del 'Movimiento Corazones Contentos', avalado por la Fundación Española del Corazón y la mayor asociación de médicos de atención primaria (SEMERGEN), que evalúa los hábitos de alimentación y estilo de vida, y que ya han realizado más de 150.000 españoles.

El 'Movimiento Corazones Contentos', la campaña de sensibilización en salud cardiovascular más amplia llevada a cabo en España hasta la fecha, ha logrado que más de 150.000 personas completen el test de hábitos saludables. Según los resultados obtenidos hasta el momento, los andaluces siguen una dieta con importantes carencias de pescado azul, verduras, frutas, legumbres y frutos secos.

A la vista de los resultados registrados, un 80 por ciento de los andaluces no cumple con la recomendación de tomar al menos tres raciones de pescado azul a la semana, lo que implica una carencia importante de estos nutrientes fundamentales para la prevención de enfermedades cardiovasculares como los ictus o los infartos prematuros. Conviene recordar que para proteger el corazón hay que comer a diario pequeñas cantidades de alimentos ricos en Omega 3; como el pescado, las nueces o la leche enriquecida en Omega 3.

Existen dos tipos de ácidos grasos esenciales: los omega 6 y los omega 3, y se encuentran principalmente en el pescado azul, las semillas y frutos secos, como las pipas de girasol y las nueces, y en el aceite de oliva. Sin embargo se ha visto que para que haya un beneficio para la salud, las cantidades a ingerir de omega 3 deben ser como mínimo cinco veces superior a la de los omega 6, para que de esta forma puedan proteger a nuestro corazón.

El pescado azul es el único alimento rico en omega 3 que no contiene omega 6, además, también podemos tomar nueces porque contienen mayor proporción de omega 3 que de omega 6 y así mantenemos el equilibrio y por último, también se recomienda el uso de alimentos enriquecidos como la leche.

Sorprende esta iniciativa de 'Corazones Contentos' que constituye una campaña transversal y de una gran capilaridad en el ámbito de la salud pública que acaba de propiciar Atresmedia y el Instituto Puleva de Nutrición.

Según estudios recientes se sabe que solo un 10-15 por ciento del estado de salud de una persona se puede atribuir a los cuidados sanitarios que recibe. En general, el estado de salud de la población se debe a una conjugación de los hábitos de vida, el contexto social y la genética de cada individuo. Así que o le damos soporte a nuestra dieta o en el futuro se dispararán los costes de salud de los ciudadanos. Seguro.

Publicidad