Publicidad

TERCERA SEMANA DE HUELGA EN LAS FARMACIAS VALENCIANAS

"El copago no tiene sentido en estos momentos ni justificación"

Carlos González Bosch, presidente de Cofares, la mayor distribuidora de fármacos en España, cree que no es "acertado" el cobro de un euro por receta. En Las Noticias de La Mañana, también ha dicho que la situación es "compleja si los poderes públicos se obstinan en seguir recortando sólo en el sector farmacéutico y no en otros de la sanidad".

El futuro de la farmacia y los medicamentos en España es "boyante" porque "el ser humano quiere alcanzar calidad de vida y bienestar, y el sector del medicamento está justamente entre esas dos palabras", según Carlos González Bosch, presidente de Cofares. Sin embargo, matiza que la situación es "compleja si los poderes públicos se obstinan en seguir recortando sólo en el sector farmacéutico y no en otros de la sanidad".

Como presidente de la mayor distribuidora de fármacos en España, González Bosch cree que el sector "está en crisis", así como el modelo español que le afecta, debido a "la falta de recursos". "Creo que hay otros métodos para conseguir los objetivos de reducción del gasto farmacéutico", ha dicho en 'Las Noticias de La Mañana'.

Respecto al cobro de un euro por receta, ha valorado que no le parece "acertado". "La farmacia viene soportando unas reducciones importantes: en los últimos tres meses se ha reducido la facturación en más de 20 puntos, por lo que el euro por receta no tiene sentido en estos momentos ni justificación", ha afirmado.

"La farmacia es un establecimiento sanitario privado, que tiene un concierto con el Sistema Nacional de Salud para atender a sus clientes, que somos casi todos los españales. Pero es privado y sus recursos vienen en un 80 % de ese concierto", ha aclarado el presidente de Cofares.

Las farmacias de la Comunidad Valenciana han entrado en su tercera semana de huelga por la deuda de 450 millones de euros que mantienen con la Generalitat. González Bosch ha explicado que esta situación, que ha calificado de "injusta", está también afectando "en la carencia de pagos a las distribuidoras" de fármacos, aunque ha dicho que es más preocupante el momento que atraviesan los propios farmacéuticos porque "lo están pasando muy mal".

Preguntado por la falta de medicamentos concretos en algunas farmacias, ha explicado que el problema se debe a "una falta de liquidez". "El farmacéutico adquiere sus emolumentos de un margen sobre un bien que adquiere. Si no tiene liquidez, no puede adquirirlos. Por eso, algunos fármacos, especialmente los caros, sólo se adquieren bajo pedido", ha explicado.

Publicidad