SEGÚN UN ESTUDIO

SEGÚN UN ESTUDIO

La contaminación mata cada año a 2.683 personas en España

La contaminación atmosférica en las ciudades y zonas rurales de todo el mundo provoca cada año tres millones de defunciones prematuras. En España la cifra es de 2.683 muertes, de las cuales 651 estaban relacionadas a problemas en las vías respiratorias mientras que 556 fueron por causas circulatorias.

Contaminación en Madrid
Contaminación en Madrid | EFE

Seguro que te interesa

La contaminación mata anualmente en España a 2.683 personas, según se desprende de un estudio realizado por el Departamento de Epidemiología y Bioestadística de la Escuela Nacional de Salud Pública del Instituto Carlos III de Salud.

El objetivo era cuantificar los riesgos relativos (RR) y los riesgos atribuibles (ARS) de la mortalidad diaria asociada con la contaminación referente a la concentración de partículas(PM), registrada en las provincias españoles y para calcular el número de muertes relacionadas con la reducción de la contaminación.

La investigación, que ha sido publicada en 'Environmental Pollution', recuerda que, de acuerdo con los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la contaminación atmosférica en las ciudades y zonas rurales de todo el mundo provoca cada año 3 millones de defunciones prematuras.

Esta mortalidad se debe a la exposición a pequeñas partículas de 10 micrones de diámetro (PM10) o menos, que pueden causar cardiopatías, neumopatías y cáncer. De hecho, las Directrices señalan que mediante la reducción de la contaminación con partículas (PM10) de 70 a 20 microgramos por metro cúbico (g/m) es posible reducir en un 15% el número de defunciones relacionadas con la contaminación del aire.

Sin embargo, recuerdan los investigadores, no existen estudios actualizados específicos que calculen las causas de mortalidad específica relacionada la concentración de partículas corto plazo en España

Método de trabajo

Los investigadores calcularon la mortalidad diaria por causas naturales, por problemas circulatorios y por causas respiratorias para cada provincia en todo el período 2000-2009; y se midieron las concentraciones medias diarias de partículas de 10 micrones de diámetro (PM10), dióxido de nitrógeno (NO2) y Ozono (O3).

Para la estimación de los riesgos relativos (RR) y los riesgos atribuibles (ARS) se utilizaron modelos lineales generalizados con un enlace de Poisson. Se utilizó un metanálisis para estimar RR y el ARS en las provincias con resultados estadísticamente significativos.

Finalmente, el total anual de muertes fue de 2.683 muertes de las que 651 de esas muertes prematuras estaban relacionadas a problemas en las vías respiratorias y 556 por causas circulatorias. "Este estudio proporciona una estimación actualizada de los efectos de este tipo de contaminantes sobre las causas de la mortalidad, y constituye una base importante para reforzar las medidas de salud pública", señalan.

Más noticias

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.